Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Sinaloa alistan iniciativa contra el Horario de Verano

En conjunto, organizaciones civiles y partidos locales, presentarán la propuesta en el Senado; con ello, afirman, se impulsará la economía, la agricultura, la salud…

Notimex | 27-09-2018
Horario de Verano, Sinaloa, Senado, Iniciativa, Economía
En conjunto, organizaciones civiles y partidos locales, presentarán la propuesta en el Senado para derogar el Horario de Verano en Sinaloa. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones civiles y partidos políticos estatales presentarán ante el Senado de la República una nueva iniciativa ciudadana que propone derogar el Horario de Verano en el estado de Sinaloa.

En entrevista el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que ya tiene listas más de 117 mil firmas ciudadanas, equivalentes al 0.13 por ciento del padrón electoral, pero se busca reunir más de 200 mil para respaldar la iniciativa ciudadana.

Recordó que en la pasada Legislatura del Senado se presentó una iniciativa similar, la cual fue rechazada con una diferencia de dos votos, por lo que se volverá a presentar la propuesta en la que se plantea que con la derogación del Horario de Verano se fortalecerían la economía, agricultura y salud de millones de ciudadanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Confió en que la mayoría de Morena en el Senado respaldará esta iniciativa ciudadana, ya que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el pasado se manifestó en contra del Horario de Verano. “Vemos con optimismo está nueva conformación del Congreso para respaldar estos temas”, apuntó.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, expuso que en Sinaloa el Horario de Verano impacta a los productores agrícolas, ya las exportaciones se ven afectadas en temas de logística y aduanas con los estados de Arizona y Nuevo México, así no hay ahorros de energía eléctrica, ni beneficios en materia de seguridad.

Por otra parte, informó que también presentarán dos iniciativas ciudadanas más ante la Cámara de Diputados, una referente a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en un 54 por ciento y eliminar por completo el financiamiento a nivel estatal, lo cual permitirá ahorros anuales de más de siete mil 500 millones de pesos.

Te puede interesarCómo evitar que tu cuerpo sufra los efectos del horario de verano

Cuén Ojeda expuso que la otra iniciativa propone eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, diésel y gas doméstico, ello para buscar igualar los precios con Estados Unidos, promover un mayor dinamismo en la economía mexicana y disminuir la carga tributaria para millones de ciudadanos.

Informó que para cada una de las tres iniciativas ciudadanas ya se tienen recaudadas más de 146 mil firmas, por lo que se prevé que en la segunda semana de octubre se presenten ante el Senado y la Cámara de Diputados. Para iniciar el proceso de dictamen las firmas tendrán que ser validas por el INE.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales