Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Senado, dan primera lectura a dictamen de Guardia Nacional

Se prevé que el próximo jueves se dé paso a la discusión y votación en el Pleno una vez que se dé trámite a una segunda lectura

Ivan E. Saldaña | 19-02-2019
En Senado, dan primera lectura a dictamen de Guardia Nacional
En el Senado de la República se dio la primera lectura al dictamen aprobado el pasado lunes por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, que crea la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno del Senado de la República dio este martes primera lectura al dictamen de la Guardia Nacional con miras a que sea votada en la sesión del próximo jueves. Sin embargo, la oposición reafirmó que no apoyarán la reforma si se presenta en los términos que fue aprobada en comisiones el pasado lunes.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, señaló en entrevista que, una vez cumplida la segunda lectura que requiere una reforma constitucional, su bancada no apoyará la creación de la Guardia sino se modifican cuando menos siete puntos del dictamen, entre los que se especifique que el mando de la institución sea exclusivamente civil y no militar.

Sí, estamos convencidos, tenemos seis, siete puntos irreductibles y creo que en eso no vamos… es más, yo les puedo decir que inclusive varios que están en Morena o en partidos afines a ellos que nos acompañaron al parlamento abierto están de acuerdo en que la Guardia Nacional militarizada no es lo mejor para el país”, dijo.

Agregó que el Estado debe apostar por evitar la militarización mediante la consolidación de las policías municipales, estatales, “y que la Guardia Nacional sea una Guardia civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar”.

PAN apoya Guardia Nacional pero piden modificaciones al dictamen 

El dictamen que se espera discutir en el Pleno el próximo jueves fue aprobado el pasado lunes en comisiones sin el aval de la oposición. Samuel García, senador del Movimiento Ciudadano, advirtió que el mismo sentido que el PAN, el PRI y PRD, no avalarán el dictamen en sus término.

Es imposible que este dictamen salga. Ayer esa mayoriteada fue un claro ejemplo del autoritarismo que tiene Morena hoy en día. No quieren apostarle a la pluralidad, a los acuerdos, quieren puros albazos, pero así no les va a salir, se van a dar un quemón y una exhibida el jueves, cuando no tengan los votos suficientes”, dijo a Excélsior.

Agregó que su bancada pide que “el mando sea estrictamente civil, que no haya nada de fuero militar, que la Guardia Nacional sean servidores públicos ciudadanos que no puedan tener investigación en el tema de delitos y lo más importante, entre otros temas, ese transitorio de miedo que están dejando, donde la Fuerza Armada se está quedando de manera permanente es imposible; o les ponemos tres o cuatro años, pero hay que ponerles una fecha cierta para que se salgan y regresar a los cuarteles”.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales