Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En riesgo hijos de migrantes de Oaxaca nacidos en EU

Unos 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños, nacidos en los Estados Unidos, estarían en riesgo de perder la ciudadanía, si el presidente Donald Trump lo quiere

Patricia Briseño / Corresponsal / Fotografía: Archivo, Cuartoscuro | 04-11-2018
En riesgo hijos de migrantes de Oaxaca nacidos en EU

OAXACA, Oaxaca.

Unos 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños, nacidos en los Estados Unidos, estarían en riesgo de perder la ciudadanía, si el presidente Donald Trump ordena suprimir ese derecho.

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refieren esa cifra a partir de los trámites para obtener la doble nacionalidad. 

No obstante, la cantidad exacta de hijos de oaxaqueños nacidos en ese país, no se puede conocer con exactitud, “porque muchos no gestionan por miedo la deportación”.

Por otro lado, mencionó, muchos hijos de migrantes oaxaqueños, oriundos de los Estados Unidos, cuando visitan Oaxaca junto con sus padres, usan el pasaporte de ese país.

Y ante una eventual deportación a México, destacó que los hijos de los migrantes oaxaqueños requerirán necesariamente obtener la doble nacionalidad, para poder acceder a diferentes servicios otorgados por el Estado, principalmente educativo y de salud.

Mencionó que ante el eventual plan del presidente Trump, para retirar la ciudadanía estadounidense a los hijos de los migrantes, sería a mediano o largo plazo, porque eso requerirá la reforma de la Constitución de ese país.

DERECHO CONSTITUCIONAL EN ESTADOS UNIDOS 

La obtención por nacimiento de la ciudadanía estadounidense es un derecho que está protegido desde hace 150 años por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de ese país.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales