Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En México se registran 4 homicidios diarios de menores: Unicef

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México (49.6%) siguen viviendo en pobreza

Laura Toribio | 20-07-2020
En México se registran 4 homicidios diarios de menores: Unicef
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México (49.6%) siguen viviendo en pobreza y, a pesar de los programas sociales existentes, un 60% carecen de acceso a seguridad social.

Pero no es el único problema que enfrenta la infancia en nuestro país; al menos seis de cada 10 menores de 18 años han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar: uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela. Todos los días, además, se registran 4 homicidios de niños, niñas y adolescentes.

Los datos dados a conocer este lunes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México como parte de su informe anual 2019, podrían agravarse todavía más con la pandemia de covid-19.

Las cifras han variado muy poco desde hace ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo particularmente ahora en el contexto de la pandemia por covid, de los contrarios sus derechos seguirán siendo vulnerados diariamente y la pobreza seguirá causando daños irreversibles en sus vidas porque representa un obstáculo en la garantía de sus derechos", indicó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

En este contexto, advirtió sobre los retos para el cumplimiento de dichos derechos. En materia de desarrollo infantil temprano y educación expuso que el 18% de las niñas y los niños menores de cinco años aún no alcanzan el desarrollo adecuado para su edad.

En cuanto a salud y nutrición 35.6% de las niñas y los niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad y respecto al tema migratorio en 2019 la autoridad migratoria mexicana identificó 51 mil 999 niños provenientes en su gran mayoría de Centroamérica, mientras que las autoridades de los Estados Unidos retornaron a 12 mil 740 niños mexicanos.

Durante la presentación, destacó que el contexto de una pandemia global debe motivar aún más a continuar luchando para que cada niña, niño y adolescente en el país vea cumplido su derecho a la salud, educación, igualdad y protección, viva donde viva y pase lo que pase.

Y en el contexto de una pandemia mundial que presenta grandes retos para el mundo incluido México continuamos nuestra labor en función de cada niño, niña y adolescente en el país confiando en el apoyo de todos y cada uno de ustedes para hacer realidad esa visión sin importar los obstáculos que sabremos habrá que enfrentar", señaló.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales