Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En México no consideramos vacunar a niños: López-Gatell

El subsecretario de Salud descartó vacunar a menores de 15 años de edad; destacó que la OMS recomienda priorizar la inmunización de los adultos mayores

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 28-12-2021
Niños de entre 5 y 11 años reciben la vacuna Pfizer en el puente internacional de Laredo, Texas, como parte del Programa de Vacunación Transfronterizo, que organiza el Gobernador de Nuevo León. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Aunque algunas naciones como Estados Unidos han comenzado a aplicar vacunas contra covid-19 en niños de 5 años de edad, el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se contempla hacerlo.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal descartó que en el plan de inmunización contra SARS-CoV-2 se incluya a menores de 15 años de edad, ya que, aseguró, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha recomendado.

En México no estamos consideramos vacunar a niños menores de 15 años, sólo de 15 en adelante sin comorbilidades y de 12 en adelante con problemas que puedan agravar el covid-19”, mencionó.

López-Gatell aclaró que la organización de la salud ha sido reiterativa en el mensaje de priorizar la vacunación contra covid-19 en adultos mayores, sector que tiene mayor riesgo de mortalidad.

“La OMS no ha recomendado la vacunación para niños, al contrario, repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado a priorizar a personas adultas en países con muy baja vacunación, porque no han tenido acceso a las vacunas”, dijo.

Además precisó que debido a la crisis mundial, ha habido énfasis en priorizar también a las naciones que no han tenido acceso a la vacunación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sobre la vacunación de niñas y niños en algunas naciones, López-Gatell indicó que esto se debe a diversos motivos locales, entre ellos, el exceso de dosis, por lo que han extendido la inmunización a sectores más jóvenes de la población.

“Hay países que tienen excedentes de vacunas, les sobran vacunas y se acercan los calendarios de expiración y les urgen sacarlas, y en algunos casos han tomado la decisión de donarlas”, indicó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales