Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador destaca lucha estratégica de Benito Juárez en Batalla de Puebla

Al encabezar la ceremonia por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, López Obrador también resaltó el papel de EU al no reconocer al emperador Maximiliano.

ENRIQUE SÁNCHEZ Y FERNANDO PÉREZ CORONA | 06-05-2022
López Obrador destacó la inteligencia de Benito Juárez para defender al país de lo franceses. (Twitter | Miguel Barbosa)
Twitter | Miguel Barbosa

En el marco de la conmemoración por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el legado de Benito Juárez y su lucha estratégica para defender la soberanía de la República en 1862 y luchar contra los conservadores en el país.

Recordó que la gloriosa resistencia en Puebla el 5 de mayo mostró la inteligencia del presidente Juárez al ganar tiempo, preparar la retirada hacia el norte para mantener en alto la dignidad del país, no sin antes dejar organizada la defensa en todo el país contra los franceses.

Te recomendamos: ¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué es tan popular en Estados Unidos?

“Lo cierto es que Juárez fue el mejor presidente de México, era perseverante, siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía, fue honesto, austero, sobrio. Demostró con hechos ser un hombre de principios y, sobre todo, un patriota”, subrayó.

Este capítulo, agregó, fue determinante para la restauración de la república y la consumación de la llamada segunda independencia de México.

El mandatario federal también resaltó el papel del gobierno de Estados Unidos que, aunque atravesaba por una guerra civil, nunca aceptó la invasión de los franceses ni reconoció al emperador Maximiliano.

“Hay pruebas suficientes de que el presidente Lincoln simpatizaba con el presidente Juárez, como el hecho de que el Benemérito vivió por más de dos años en el entonces llamado Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez y en el estado fronterizo de Chihuahua. Además, el secretario de Estado de los Estados Unidos advirtió a diplomáticos extranjeros que la instauración de una monarquía en México podría tener consecuencias molestas y acarrearía tarde o temprano serios conflictos entre las potencias que participasen en ello y los Estados Unidos”.

En la ceremonia oficial, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y por los distintos integrantes del gabinete federal.

Ahí mismo, el jefe del Ejecutivo colocó una ofrenda floral en el monumento a Ignacio Zaragoza, comandante de las tropas del Ejército de Oriente y pasó revista a los jóvenes cadetes generación 2003 y remisos del Servicio Militar Nacional.

Más tarde, el presidente López Obrador parte a Centroamérica donde llevará a cabo una visita de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Más de 15 mil personas entre militares, estudiantes y civiles participaron en el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, el cual fue presenciado por el Presidente por primera vez en su mandato.

El desfile inició minutos antes de las 11:00 horas y la vanguardia quedó en ma- nos de mujeres del Ejército y la Fuerza Área Mexicana,

Hubo 18 carros alegóricos con pasajes de la historia de México y Puebla, también 31 banderas de guerra nacionales y nueve extranjeras, así como 200 caballos, 69 vehículos y nueve aeronaves, las cuales surcaron el cielo de la capital poblana.

 

GUTIÉRREZ MÜLLER, INVITADA ESPECIAL

Hoy, desde Washington, la capital de Estados Unidos de América, conmemoramos la Batalla del 5 de mayo de 1862. Fue el día que el general Ignacio Zaragoza derrotó a los invasores franceses desde los cerros Loreto y Guadalupe, en la capital de ese estado”.

Su telegrama victorioso a Juárez era escueto:

Las armas mexicanas se han cubierto de gloria’, destacó Beatriz Gutiérrez Müller, a través de sus redes sociales. La historiadora asistió como invitada especial a la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill conmemoraron la Batalla de Puebla.

La esposa del mandatario estadunidense señaló que la celebración fue para recordar la herencia de los dos países, luego dirigió un discurso agradeciendo y destacando la presencia de

Gutiérrez Müller y de un grupo de hispanos reunidos en los jardines de la Casa Blanca. Jill llamó a buscar siempre las similitudes en lugar de las diferencias entre los pueblos.

Gutiérrez Müller y viajará a Honduras para incorporarse a la gira del presidente López Obrador por Centroamérica.

— De la Redacción

 

PUEBLA HA ESTADO CON LA PATRIA: BARBOSA

Al tomar protesta a los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, en el marco del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el papel de Puebla en la historia del país.

A los pies del mausoleo del general Ignacio Zaragoza el mandatario recordó que los telegramas que éste envió al presidente Juárez dan cuenta que los combatientes mexicanos permitieron triunfar frente a las fuerzas francesas, las cuales eran consideradas como “el mejor ejército del mundo”. En tanto, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que Puebla siempre ha estado de lado de la patria e involucrado en el destino del país, por lo que refrendó su respaldo a la cuarta

transformación y al Presidente de la República.

Que quede claro quiénes hemos sido leales a la Patria con nuestro pensamiento y quiénes se han puesto al servicio de los intereses que no son del pueblo, los que quieren que el poder sirva a las élites, que la patria siempre esté siendo expoliada por poderosos, por élites, que distan de ser el pueblo de México. No le vamos a fallar”, dijo.

— Enrique Sánchez

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales