Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En agosto pico de la pandemia: López Gatell

Hugo López Gatell reconoció que, a finales de agosto e inicios de septiembre, hubo un momento en que la reducción de casos de Covid se interrumpió y en los días recientes volvió a bajar

Arturo Páramo | 08-09-2020
Otra de las señales que consideró para declarar que la pandemia está a la baja es que el nivel de positividad bajó en 17 por ciento en el último mes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La pandemia de Covid-19 en México llegó a su punto más alto en la semana 29 del año, es decir, entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

Te puede interesar: En agosto América Latina vivirá un pico de casos de Covid-19: OPS

En la rueda de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, reconoció que, a finales de agosto e inicios de septiembre, hubo un momento en que la reducción de casos de Covid se interrumpió y en los días recientes volvió a bajar.

“Hasta la semana 29 el número de casos semanales, por lo tanto, también los casos diarios, aumentó, aumentó, aumentó, y desde la semana 29, primera semana de agosto, desciende, desciende, desciende. No desciende siempre a la misma velocidad, se puede ver ahí que entre la semana 34 y la 35 se estancó el decrecimiento, se estancó la reducción”, explicó López Gatell.

Dijo que otra de las señales que consideró para declarar que la pandemia está a la baja es que el nivel de positividad bajó en 17 por ciento en el último mes.

La Organización Mundial de la Salud estableció que el índice de positividad para declarar controlada la pandemia es del 5 por ciento.

“Y datos alentadores, datos estimulantes de que la epidemia está entrando en control, como ya se comentaba, es que este porcentaje de positividad desde el 57 por ciento hoy está en 40 por ciento y ha continuado en descenso”, enfatizó.

El subsecretario presentó las curvas epidémicas de las 32 entidades del país, y reconoció que la Ciudad de México tiene el escenario más complicado por ser la más grande del país, tener alta movilidad y comprender a siete entidades.

También puedes leer: Realidad del covid-19 rebasa proyecciones; contagios siguen al alza

“Y eso hace muy difícil el control epidémico, y además de que es un centro económico importantísimo, obviamente la flexibilidad para confinar es mucho menor que en otras regiones del país; sin embargo, la mortalidad ha ido disminuyendo desde la semana 20 hasta la semana 35”, puntualizó.

Insistió en que es una aberración que haya medios de comunicación que realicen conteo diario de casos o que comparen a México con otros países.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales