Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 15 años mataron a 38 niños en escuelas: informe de ONU sobre violencia en México

Tres de cada 10 alumnos de prepa en Zacatecas han ido a clases con armas de fuego o punzocortantes, al menos una vez

Laura Toribio | 13-07-2022
La mayoría de estudiantes implicados en violencia armada en planteles son del sexo masculino: 97 hombres frente a 8 mujeres de un total de 105 estudiantes involucrados. Foto: Especial
La mayoría de estudiantes implicados en violencia armada en planteles son del sexo masculino: 97 hombres frente a 8 mujeres de un total de 105 estudiantes involucrados. Foto: Especial

 

En México, entre 2000 y 2015, murieron al menos 38 menores de edad como consecuencia de disparos de armas de fuego en escuelas. Durante 2010 se registró el mayor número de estudiantes fallecidos en planteles escolares con un total de 12 decesos.

En el estado de Zacatecas, el 29% de los alumnos de educación media superior confirmó haber acudido al aula, por lo menos en una ocasión, portando algún arma punzocortante o de fuego.

De acuerdo con el informe Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: Aproximaciones, desafíos y respuestas, realizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) a partir del monitoreo de prensa, se identificaron 122 incidentes con armas de fuego en escuelas ocurridos en diferentes países de la región entre junio de 2010 y julio de 2019 en escuelas.

Los países que concentran el 60% de los incidentes registrados fueron Argentina con 30, México con 28 y Brasil con 13.

Del total de incidentes registrados en el monitoreo, se contabilizaron 62 heridos y 36 muertos, es decir, 98 víctimas directas de la violencia armada dentro de escuelas de la región.

Con relación a los heridos contabilizados, Brasil  con 37 y México 10 concentraron el 75% del total de los lesionados.

Casi un 95% de los heridos fueron estudiantes, aunque también se suman 3 profesores y 1 director en hechos registrados en escuelas de México y Brasil.

Según el informe, un poco más de la mitad fueron de incidentes con disparos intencionales dirigidos, así como disparos combinados, es decir, dirigidos y autoinfligidos. Por otro lado, el 30% del total de heridos fue por disparos accidentales.

En el reporte divulgado en el 2020 se detalla que se encontró que la mayoría de estudiantes implicados en ese tipo de casos son del sexo masculino: 97 hombres frente a 8 mujeres de un total de 105 estudiantes involucrados.

Con relación a los 97 estudiantes varones, se identificó que el 60% tenía entre 13 y 18 años.  De manera similar, los estudiantes que hicieron uso de armas se encontraban entre los 13 y 17 años, mientras que en el caso de las 8 estudiantes mujeres involucradas en estos incidentes, la edad osciló entre los 5 y 16 años, con mayor frecuencia entre las edades de 11 a 16 años.

En tanto, del total de mujeres, 6 estuvieron vinculadas a incidentes de portación, mientras que 2 al uso de armas de fuego.

Uno de estos incidentes ocurrió en Cadereyta (México): una alumna de 11 años, tras manipular una pistola, la disparó accidentalmente y ocasionó la muerte de otro estudiante de 11 años”, refiere el texto.

La investigación advierte que, en las últimas dos décadas, el problema de las armas de fuego en las escuelas ha sido persistente y apremiante en varios países de la región.

Las situaciones que evidencian este fenómeno incluyen: escuelas utilizadas para el resguardo de armas; hallazgos e incautaciones de armas dentro de escuelas; estudiantes y profesores que afirman haber visto armas de fuego en planteles educativos; escolares que han sido sorprendidos portando armas y municiones entre sus pertenencias; alumnos que han disparado armas de manera accidental o intencional dentro del plantel educativo; estudiantes armados que amenazan a sus compañeros y profesores; e incluso suicidios y tiroteos dentro de las escuelas, que causaron lesiones y muertes”, alerta.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales