'El 57 % de las empresas consideran implementar trabajo híbrido a futuro': OCCmundial

De hecho, el 35 % de las empresas sigue manteniendo la modalidad híbrida debido a los beneficios mutuos.

thumb
Hombre estresado en la oficina

En nuestro país, solo el  17% de los trabajadores mantiene un esquema de trabajo en casa o híbrido, a pesar de que la modalidad de  home office ha traído como resultado  un aumento en la  productividad de los empleados, mejor calidad de vida y un ahorro tanto para los colaboradores como para las empresas. 

Así lo reveló, el estudio “Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia” realizado por OCCmundial, donde también se afirmó que el 57 % de las empresas consultadas coincidieron en que en un  futuro debe incorporarse un  modelo híbrido de trabajo, es decir, tanto presencial, como a distancia.

De hecho, el 35 % de las empresas sigue manteniendo la modalidad híbrida debido a los beneficios mutuos.

AUMENTA ESTRÉS LABORAL

Durante la presentación virtual de la investigación realizada en colaboración con la Asociación de internet MX, -que ya identifica a 100 millones de internautas en México, David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC mundial señaló que aunque laborar a distancia ha impactado positivamente, también se identificaron desventajas, como por ejemplo, el aumento de horas de trabajo y en consecuencia el incremento del estrés laboral.

“El 46 % de los colaboradores  y el   47 % de las empresas consideraron que se incrementaron las horas de trabajo de los empleados. 

“Entre las razones de este incremento, el 53 % de  las empresas consultadas consideraron que se debió a que   los jefes buscan a los empleados a todas horas para comentar o hacer solicitudes”, explicó.

En lo que respecta al estrés laboral, esta condición aumentó 7 puntos en los últimos tres años, señaló David Centeno.

“El 70 % de los trabajadores  respondieron que sufrieron estrés laboral trabajando en homeoffice, lo cual, aumentó en 7 puntos con respecto al mes de septiembre de 2021, cuando el porcentaje se ubicaba en 63 %”.

Además, 7 de cada 10 empresas identificaron que el estrés laboral se incrementó entre sus empleados durante el trabajo a distancia.

Dentro de las principales causas del estrés laboral, tanto empresas como colaboradores coincidieron en señalar como primer punto a un “liderazgo inadecuado".

Para las empresas, otros factores fueron el exceso de trabajo y las jornadas largas o fuera del horario. Mientras que los empleados señalaron que también la mala organización y la mala estructura de la empresa contribuyeron al aumento del estrés laboral.

... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión

O también puedes ver Excélsior en TV 

«pdg»

Temas: