Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresa que vende energía a CFE contrató a expresidente: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana dará a conocer el plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad

Isabel González Aguirre // Foto: Cuartoscuro | 04-02-2019
Empresa que vende energía a CFE contrató a expresidente: López Obrador
El martes de la próxima semana el gobierno de la República dará a conocer el plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO

El martes de la próxima semana el gobierno de la República dará a conocer el plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Terna para la SCJN no viola la ley, afirma López Obrador

Ante los medios de comunicación desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente señaló que al igual que se descuidó en la etapa del neoliberalismo a Petróleos Mexicanos y a las refinerías, en la Comisión Federal de Electricidad se entregaron contratos con subsidio a empresas privadas que hoy venden al gobierno la energía eléctrica a precios muy altos.

Por ello, es que se decidió implementar una nueva política en la CFE a fin de que cada vez se compre menos la energía eléctrica a empresas privadas, apuntó el presidente de México.

Se les da, aunque parezca increíble, subsidio a las empresas particulares, así se hicieron los contratos. Esto del subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo. Entonces, ahora hay una nueva política, porque queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad que, como Pemex, se dejó en el abandono (...) No olvidemos que es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos. No olvidemos que es más cara la energía eléctrica en México que en Estados Unidos", detalló el presidente al descartar que haya riesgo de apagones durante los siguientes meses en el país.

Al abordar el tema, López Obrador denunció que el nivel de corrupción en esta área llegó a tal grado que un expresidente mexicano fue contratado por una de las empresas que le vendía energía eléctrica al país.

Sin contar, agregó, que funcionarios de la secretaría de energía también incurrieron en la práctica del "coyotaje y el conflicto de interés".

Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (...) no sólo fue a este expresidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción".

Por último, López Obrador aseguró que cuando termine su gobierno en el 2024, no tiene pensado ser consejero de ninguna empresa extranjera.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales