Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Emma Coronel… de reina de belleza a ser arrestada en EU

La tercera esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue arrestada este lunes en EU bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico

Con información de Perla Cardoso y Agencias | 22-02-2021
Emma Coronel… de reina de belleza a ser arrestada en EU
Foto: Instagram Emma Coronel

CIUDAD DE MÉXICO

Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es una exreina de belleza de 31 años de edad, cuenta con la doble nacionalidad, mexicano-estadunidense, por ser nacida en California, Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera decidió en otoño de 2006 que Emma Coronel, quien entonces tenía 17 años, sería su esposa, para lo cual esperó no sólo que cumpliera la mayoría de edad, sino que la hija de Inés Coronel fuera coronada como reina de la Feria de la Guayaba y el café, en su natal Canelas, Durango.

Emma fue la candidata que organizó el mejor baile, el 6 de enero de 2007. En su comunidad tocaron Los Canelos de Durango, quienes llegaron junto con Guzmán Loera y su entonces socio y tío de Emma, Ignacio Coronel Villarreal.

Ese baile custodiado por hombres armados fue el que permitió que Emma le ganara el cetro a las otras aspirantes de las regiones del municipio, de dos mil habitantes.

Además, de acuerdo con la crónica de El Correo de La Montaña, publicada en mayo de ese año, en ese baile, Joaquín Guzmán Loera le dedicó dos canciones a Emma, “para enamorarla”. Una de ellas hacía alusión justo al recorrido que tenía que hacer para poder llegar hasta esa zona de difícil acceso en Las Quebradas: cruzando cerros y arroyos he venido para verte.

Ese mismo relato refiere que en ese baile, donde a los asistentes se les sirvió Buchanan’s, la pareja siempre estuvo custodiada.

De acuerdo con testimonios, la boda ya estaba apalabrada desde enero de 2008 y El Chapo esperó que Emma fuera reina y poco menos de tres meses, el 2 de julio, se casó con ella.

La luna de miel de El Chapo y Emma, de acuerdo con las versiones de la gente de esa demarcación, se dio en uno de los ranchos de Guzmán Loera, ubicado en la zona limítrofe de esta entidad y Sinaloa.

En 2014 ella se encontraba con su esposo cuando éste fue detenido por segunda vez en Mazatlán. Ambos se encontraban con sus hijas en un condominio llamado Miramar, ubicado en la zona del malecón del puerto sinaloense.

Ese año, Coronel Aispuro también fue aprehendida, pero luego liberada debido a que no se le pudo comprobar crimen alguno y sus abogados le consiguieron un amparo judicial para evitar su detención.

Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriendo a su marido, entonces de 62 años, desde el banco del público.

Las autoridades no dejaron que la joven visitara a "El Chapo" o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

Durante el proceso, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido en negocios y en una de sus fugas de prisión.

Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del Cártel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando "El Chapo" estaba en la cárcel del Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel -que lo visitaba en la prisión- a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1.5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y "El Chapo", en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante.

"El Chapo" entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)", admitió Coronel hace dos años, al culminar el juicio.

De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente", afirmó entonces Coronel.

Emma Coronel fue arrestada este lunes en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadunidense.

Fue detenida en el aeropuerto Dulles International y comparecerá por videoconferencia ante un juez del distrito de Columbia el martes, señaló en un comunicado el gobierno.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales