Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Embajadora expulsada de Bolivia llega a México

La embajadora María Teresa Mercado fue recibida por el subsecretario para América Latina de la SRE, Maximiliano Reyes-Zúñiga

AFP y notimex | 01-01-2020
Embajadora expulsada de Bolivia llega a México
Foto: SRE

LA PAZ.

 La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió ayer vía aérea del país y llegó por la  tarde tras ser expulsada por el gobierno luego de un incidente protagonizado por diplomáticos españoles en su residencia, donde están asilados colaboradores del expresidente Evo Morales.

La embajadora está abandonando nuestro país”, señaló por la mañana el jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero: “No se ha registrado ningún incidente, todo se desarrolló con normalidad”, agregó.

El vuelo partió desde La Paz rumbo a Lima, Perú, donde tras una escala viajó a Guayaquil, en Ecuador, y luego el tramo final que la llevó a la Ciudad de México.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, recibió a Mercado para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia.

Según su Twitter, Reyes reiteró la estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático por parte de México.

Mercado fue declarada el lunes persona non grata por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras denunciar que diplomáticos de la embajada de España, junto a personal de seguridad encapuchado y aparentemente armado llegaron sin explicaciones a la delegación mexicana, en un barrio acomodado de La Paz.

Según el gobierno, la acción buscaba evacuar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Mercado dijo antes de salir, desde su cuenta personal en Twitter, que estaba “orgullosa de servir a (su) país y de sus principios y tradición de asilo”.

La embajadora también agradeció las palabras del canciller mexicano Marcelo Ebrard, que valoró su trabajo al mando de la delegación diplomática en La Paz.

Ebrard manifestó su reconocimiento a “la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa”.

 

Lamenta Morales expulsiones

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó la expulsión de diplomáticos que ordenó el gobierno de Jeanine Áñez.

El gobierno de facto, en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela y cuestiona a Argentina”, lamentó Morales en su cuenta de Twitter.

Según el exmandatario, “los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos”.

La ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, justificó la expulsión de diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, alegando que “violaron” las normas tanto nacionales como internacionales con su visita a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz.

En el mismo sentido, el representante del gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, Tuto Quiroga, ha acusado a España de conspirar con México para “extraer a criminales y delincuentes”.

El gobierno de Áñez declaró el pasado lunes persona non grata a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, a quienes pidió dejar territorio boliviano en un plazo de 72 horas. También incluyó al personal de seguridad que participó en el incidente en la embajada de México.

España anunció de inmediato la expulsión de tres funcionarios de la embajada boliviana en la nación europea, en protesta por una decisión que consideró fue “un gesto hostil”. También los emplazó a que en 72 horas abandonen territorio ibérico.

Áñez también declaró persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

 

-Redacción

 

Aquí el reportaje completo:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales