Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El Sol abrazado por la muerte'; yucatecos vivieron así el eclipse

Para los mayas y su cultura, este fenómeno representaba un mal augurio, ‘significaba, sequías, guerras y muertes de un rey, la unión del sol abrazado por la muerte’.

Flor Castillo | 14-10-2023
eclipse de sol
Eclipse de sol 'anillo de fuego'. Foto: Especial

Yucatán tuvo un lugar privilegiado, ya que se presenció el eclipse solar anular en su máximo esplendor, fenómeno astronómico de los más importantes de los últimos años.

eclipse

Cientos yucatecos acudieron a las diversas sedes donde se instalaron telescopios y lentes especiales.

“Muy emocionado porque voy a ver, lo voy a ver después de mucho tiempo, va hacer muy impresionante porque a ser la primera vez que lo voy a ver super emocionado", comentó Nicolás Viera, uno de los asistentes.

El eclipse anular comenzó a verse cercana de las 9:30 de la mañana teniendo su punto máximo a las 11:24 de la mañana.

TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar: ¿Bebés podrían nacer con labio leporino?

Este tipo de eclipse fue de suma importancia para los mayas y su cultura, ya que a raíz de este fenómeno podían predecir el comportamiento de los astros, además de que para ellos representaba un mal augurio, así lo comentó el matemático Astrónomo Eddie Salazar:

“Significaba, sequías, guerras y muertes de un rey, la unión del sol abrazado por la muerte”.

eclipse

En Yucatán se instalaron diversas sedes con telescopios, así como las zonas arqueológicas habilitaron lugares de observación; sin duda un fenómeno histórico para chicos y grandes.

“Si bien es algo que no se ve siempre, está genial presenciarlo en familia y con todos los demás; desde ayer estábamos emocionados   que queríamos venir a ver ese fenómeno y aquí estamos con toda la familia”. Comentó Ricardo Martín, habitantes yucatecos.

Algunos tuvieron la oportunidad de verlo por segunda ocasión en la península, desde el último eclipse solar en el año 1991.

Será hasta el 2056 en el que nuevamente habitantes de Yucatán puedan ver este fenómeno en todo su esplendor.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales