Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El rey de España, Felipe VI premia a buscadoras de Jalisco

Entregó el Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, aseveró que la no localización de una persona erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva

Enrique Sánchez | 14-03-2024
rey de España, Felipe VI
El monarca español entrega el Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) en la Universidad de Alcalá. Foto: tomada de @CasaReal

El rey Felipe VI de España entregó ayer el Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y dijo que las desapariciones erosionan la confianza en las instituciones.

El monarca destacó el alto valor social y humanitario de esta organización, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan labores de búsqueda en México.

“La desaparición de una sola persona afecta a generaciones, erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”, dijo el rey Felipe VI, luego de la entrega del galardón a Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora del colectivo.

“FUNDEJ surgida de la solidaridad entre familias que comparten una tragedia común representa un movimiento por la dignidad humana y los valores que sustentan nuestras sociedades”, subrayó.

Afirmó que en un mundo donde los conflictos armados y las violaciones de los derechos humanos continúan desafiando la conciencia global, este premio “es un recordatorio del trabajo que todavía queda por hacer y del papel fundamental de toda la sociedad en la construcción de un futuro donde el respeto a los derechos humanos forme parte de la cotidianidad; donde deje de ser un objetivo, incluso utópico, para ser una realidad vivida con certeza y eficacia”.

La asociación Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, fundada en 2013, forma una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de desaparecidos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales