Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El renacer del turismo se da en Yucatán para todo México': Mauricio Vila 

Tianguis Turístico 2021, vitrina que reporta “cifras históricas”, afirma el gobernador de esa entidad; destaca recuperación de empleo, nuevas inversiones e importancia del Tren Maya en su estado    

Redacción | 17-11-2021

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que el renacer del turismo se da en su estado “para todo México”. En entrevista para Imagen, con Francisco Zea, subrayo la relevancia del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en su entidad.  

En ese sentido manifestó que “estamos muy contentos de poder ser sede de este Tianguis Turístico, un tianguis que hemos logrado entre todos los yucatecos, algo que estuvimos buscando desde hace mucho tiempo. ¿Por qué?, porque nosotros estamos convencidos de que el turismo es un gran motor económico, sobre todo en un estado como Yucatán, donde tienes tantas cosas que ofrecer. Podemos hablar de temas de la cultura maya, nuestras zonas arqueológicas, los cenotes, las haciendas, los pueblos mágicos, las costas, la ciudad de Mérida, en fin.”  

Y para nosotros pues era una gran oportunidad, porque mucha gente conoce Mérida, conoce la zona metropolitana, pero la gente no conoce muchos atractivos. Estamos desarrollando muchísimo producto turístico nuevo, y este tianguis es la gran oportunidad que tenemos para mostrarlo, y por eso le hemos metido, ahora sí, que todas las ganas y toda la dedicación”, agregó.  

Respecto a las novedades en cuanto a opciones turísticas en su entidad, dijo que “en 2019 rompíamos récord de llegada de turistas a Yucatán. Evidentemente, el año 2020 llegó la pandemia. Y hoy lo que queremos es recuperar ese ímpetu que traíamos en materia turística, donde hoy tú puedes estar en 25 minutos en la playa desde Mérida; puedes estar en Mérida, una ciudad que lo tiene todo; tienes pueblos mágicos, tienes hoy las experiencias como son las Aldeas Mayas, en fin; la gastronomía, que ya no sólo es venir a comer, también ya es venir a cocinar, venir a degustar.”  

Añadió que “la verdad es que yo creo que Yucatán es un destino que se ha puesto de moda en los últimos años, pero la verdad es que esto es mucho más que una moda, tenemos costumbres, tenemos tradiciones, tenemos unas raíces y una herencia cultural que pocos lugares en el país la tienen. Y la verdad es que podemos competir con cualquier destino, no solamente de México, sino del mundo.”      

Precisó que “en el año 2019 recibimos medio millón de pasajeros en crucero y para el 2020 teníamos ya 600 mil pasajeros en crucero, evidentemente no llegaron. Pero hemos estado retomando las relaciones con las navieras y ya, por supuesto, Carnival, Royal Caribbean y del primer barco de Disney que llega el 24 de diciembre, así que vamos a tener un gran regalo de Navidad en Yucatán. Pero eso habla de las condiciones de infraestructura, de seguridad y lo que está pasando aquí en Yucatán en materia turística.”  

Tocante a las cifras del Tianguis Turístico, expuso que “la verdad es que los números son cifras históricas, estamos hablando de mil 500 compradores extranjeros, cuatro mil 48 expositores y lo más importante 57 mil citas de negocios, ese es el número más alto que se ha tenido. Y, evidentemente, pues por supuesto que ayuda que el tianguis sea en Yucatán. Pero, evidentemente también, las condiciones en las que estamos en que ya se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia, y donde todos están en la disposición de poder salir a vender otra vez sus destinos turísticos. Yo creo que México, sin duda, tiene una gran oportunidad hoy en día y este Tianguis Turístico es la vitrina y es lo que hemos llamado, yo creo que no pudimos haber escogido un mejor eslogan que ‘El renacer del turismo’, y el renacer del turismo se da en Yucatán para todo México.”   

Con relación a la situación económica de Yucatán, Mauricio Vila subrayó la recuperación de empleos perdidos por la pandemia, al detallar que “entre marzo y agosto del 2020 perdimos 25 mil 708 empleos en Yucatán, y al 30 de octubre ya habíamos recuperado 33 mil 702. Quiere decir que ya tenemos ocho mil empleos más que antes de la pandemia. Y algo bien importante, somos el estado con la menor tasa de desempleo de todo el país actualmente. Y también tenemos una cifra histórica de empleos registrados ante el Seguro Social.”  

Tenemos ahorita más de 130 mil millones de pesos en nuevas inversiones, empresas como Amazon, como Tesla, como Airbus, que están invirtiendo en Yucatán. Pero también 27 mil millones de pesos en inversión turística, lo decía el secretario Torruco hace dos días, somos el tercer estado de la República con más inversión turística en todo el país, Yucatán no se caracterizaba antes por eso”, agregó al puntualizar que “creo que un proyecto muy importante del gobierno federal es el proyecto del Tren Maya, el cual para nosotros es un muy buen proyecto.”

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

Imagen intermedia

 

Te puede interesar:

 

El Parque México, el emblema inolvidable de la Ciudad

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

Honra de forma digital a quienes se han ido, con Obituarios Excélsior

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales