Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El pueblo va a elegir consejeros y magistrados’, afirma López Obrador

El presidente afirmó que en propuesta de reforma electoral se planteará que se voten a ciudadanos independientes para los cargos; después del 10 de abril se presentará la iniciativa

Excélsior Digital | Jonathan Castro | 30-03-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la “propaganda gubernamental” para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que se planteará que la ciudadanía vote a los consejeros electorales y a magistrados.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que con esto se buscará que se acaben los “acuerdos cupulares” y que haya personas independientes en los cargos.

La vamos a presentar a la Cámara de Diputados y voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, afirmó.

López Obrador explicó que la iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados después de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

Adelantó que se buscará que “cada poder presente a 20 ciudadanos” como candidatos a consejeros electorales y una cifra similar para el caso de magistrados con el objetivo de que sean votados de manera directa y abierta.

Al conocer la resolución del TEPJF, el presidente aseguró que debido a ello es necesaria la reforma electoral, para garantizar la vida democrática en el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Por eso hace falta una reforma. Ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril. Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática, y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, comentó.

Y es que anoche, durante sesión privada y por mayoría de votos, el Tribunal resolvió que era inaplicable el decreto para la promoción de la revocación de mandato por parte de funcionarios.

Se consideró que el decreto es inaplicable porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”, y establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato "lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general".

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales