Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El propósito es eliminar aranceles al acero y al aluminio’: Guajardo

El secretario de Economía aceptó que México aún no empieza formalmente la negociación con EU y Canadá para retirar los aranceles, pero se comprometió a encontrar una solución

Tania Rosas y Vanessa Alemán | 23-10-2018
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció ante la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno – Foto: Cuartoscuro
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció ante la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

México aún no empieza formalmente la negociación con Estados Unidos y Canadá para retirar los aranceles al acero y al aluminio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se comprometió a poner su mejor esfuerzo para encontrar una solución a más tardar en cinco semanas, antes de que termine la administración.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde compareció con motivo del VI Informe de Gobierno, Guajardo dijo que ya se entabló el diálogo con las partes, pero no la negociación, pero confió en que una vez que se definan los posicionamientos haya una salida rápida.

Antes de viajar a Estados Unidos dijo que acudirá a una reunión a la OMC, en Canadá. Esto luego de que este país anunció que el 25 de octubre entrará en vigor el arancel del 25 por ciento a las importaciones de siete productos de acero, lo que afectará a México.

Ante diputados reiteró que el propósito es eliminar estos aranceles no sólo antes de que termine la presidencia de Enrique Peña Nieto, sino en el marco de la firma del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estamos en las últimas semanas tratando de definir una solución antes de la firma. Sería poco comprensible que vayamos a la firma del TLC por parte de los ejecutivos sin haber resuelto actualmente la controversia en materia de aranceles. La idea es desmantelar los aranceles del aluminio y el acero de la parte americana y que México y Canadá desmantelemos los aranceles que pusimos como contrarespuesta”, expuso.

Enfatizó que la calidad del T-MEC, en términos de inclusión y derechos es infinitamente superior al acuerdo original, es decir, el TLCAN.

En el acuerdo original, a petición del presidente Clinton, que como candidato se había puesto, se incluyeron dos capítulos, uno laboral y uno ambiental sin dientes que durante 22 años fueron adorno porque no hubo un solo caso en materia de incumplimiento de derechos laborales y ambientales. En este nuevo acuerdo, 24 años después, el capítulo laboral, el ambiental y el anticorrupción son parte integral como cualquier otro capítulo de violación en materia comercial o de inversión están sujetos a las mismas penalidades y sanciones, por lo tanto, claramente fortalecen los derechos laborales en el caso mexicano”, recalcó.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales