Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El Ponchis', el niño sicario que aprendió a matar a los 11 años

Edgar Jiménez Lugo, 'El Ponchis' o 'El niño sicario', se convirtió en un símbolo de la descomposición social; un vástago del crimen organizado que aprendió a matar

Diego Guerrero | 03-09-2019
'El Ponchis', el niño sicario que aprendió a matar a los 11 años
Imagen noticias con Francisco Zea

 CIUDAD DE MÉXICO

 

Te enseñaste a matar temprano

y has tomado el mal camino,

no cumples ni lo quince años

y aún tienes la cara de niño.

(…)

Pasaron tan sólo dos años

y el novato se hizo experto,

al estilo siciliano

no sentía remordimiento.

Fragmento de la canción El Niño Sicario, de Calibre 50 (2012).

 

letrero de la serie genética del crimen

 

***

 

Edgar Jiménez Lugo, 'El Ponchis' o 'El niño sicario', se convirtió en un símbolo de la descomposición social; un vástago del crimen organizado que aprendió a matar. El 3 de diciembre del 2010, cuando tenía 14 años de edad, fue detenido en Morelos por elementos del Ejército y confesó el horror:

—¿A los cuántos años empezaste a ejecutar? —preguntó el soldado.

—A los once —respondió Edgar sin rubor.

Siguió el cuestionario:

—¿Tienes miedo?

—No.

—¿No tienes miedo? —preguntó el militar como queriendo obtener otra respuesta.

—No.

—¿Sabes lo que va a pasar? ¿Sabes que te van a llevar y te van a juzgar por delitos federales?

—Mjm…

—¿Estás consciente de eso? —Edgar sólo asintió.

Y vino la respuesta que congela:

—¿A cuántos ejecutaste?

—A cuatro —dijo con la normalidad con la que uno cuenta cuántos tacos se comió.

—¿Cómo los ejecutaste?

Los degollé.

 

El niño sicario conocido como el ponchis, en el momento de su detención en el año 2010

 

 

***

 

'El Ponchis' creció en una familia disfuncional. Las drogas siempre estuvieron a su alcance. Las calles se convirtieron en su hogar… si así se le puede llamar.

Comenzó a escribir su historia criminal a los 11 años; la misma edad a la que empezó a consumir sustancias.

De manera violenta, el cártel del Pacífico Sur lo sumó a sus filas, le pagaban dos mil 500 dólares por ejecutar, según sus propias palabras "al principio sentía feo, luego ya no".

Edgar Jiménez Lugo fue victimario pero también víctima, 'El Ponchis' es solo un ejemplo, tal vez el más cruento, de una realidad nacional: los niños criminales.

¿Cuándo decidieron tomar el camino del delito?, ¿cómo?, ¿por qué?

Como decía Julio Scherer: sus delitos se dan por el hambre, los harapos, la mugre y el frío. Asesinan sin noción del significado de la muerte, y matan en la conciencia de la vida.

 

Cuatro niños, con armas largas y vestidos como militares, miembros del cártel del pacífico

 

¿Qué los hace criminales? el sociólogo Antonio Villalpando nos ayuda a desentrañar las causas:

"Los factores que inciden en el delito y en el crimen son muy amplios. Si lo vemos desde la perspectiva de un solo individuo, tendríamos que analizar su biografía completa para encontrar todos aquellos factores que hacen que una persona, desde el momento de su nacimiento hasta el momento en el que comete un crimen, haya desarrollado ciertas características; las más importantes son de origen socioeconómico: vivimos en un país con un amplio nivel de desigualdad donde las personas que están en los estratos más altos de la sociedad no se parecen en nada a las personas que están en los estratos más bajos, y ello impide que las personas formen una idea de lo que es pertenecer a la sociedad. Si no nos parecemos mucho entre nosotros, es muy difícil que desarrollemos sentimientos de empatía".

Al conocer historias como la de 'El Ponchis' surge el debate de si el hombre nace bueno o malo. Nos obliga a cuestionar nuestra propia condición.

"No se puede decir que nacemos malos; no nacemos con un fuero interno innato; no hay estudios que demuestren que hay genes concretamente relacionados con ser buenos o malos. Pero sí hay ciertas condiciones que son posteriores al nacimiento, biológicas, que predisponen a las personas a comportamientos violentos, pero que están vinculadas con procesos que viven las personas a lo largo de su desarrollo, de su socialización", comenta Antonio Villalpando.

 

¿Será que en los genes podemos encontrar la respuesta?, ¿será acaso que la maldad se hereda?  el genetista Mauro López Armenta nos habla de ello:

"Hay muchos genes que se asocian a la violencia; lo que no queda claro es qué tanto actúan en el comportamiento criminal: hay neurotransmisores que van a ser modulados de diferentes maneras. Tenemos, por ejemplo, genes para dopamina, serotonina, los cuales van a tener una asociación directa con el comportamiento de una persona; hormonas, como la testosterona, en el caso de los hombres, cuyo desequilibrio dará como resultado un comportamiento anómalo, y esto puede dar lugar también a un comportamiento criminal si es que las condiciones del medio lo favorecen o lo permiten".

En México, el grueso de la población carcelaria es joven: el 34.7 por ciento tiene entre 18 y 29 años de edad. Si hablamos de adolescentes, 4 mil 500 son internados cada año, en promedio, en algún centro de reclusión por cometer delitos graves.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR.

 

Abogado va a antro, 'gotera' lo droga y deja muerto en hotel

Los liberan el viernes tras robo a joyería… el domingo vuelven a asaltar

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales