Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El mar crece y devora decenas de casas en la Costa Chica de Guerrero

El mar creció como nunca antes lo había hecho y derrumbó decenas de viviendas en la comunidad de Boca del Río, del municipio de Florencio Villarreal, en la zona de la Costa Chica de Guerrero.

Ángel Galeana / Corresponsal | 26-08-2021
Donde ahora se ve arena y agua, hace apenas 3 semanas había casas y negocios. Foto: Ángel Galeana

GUERRERO

"Yo soy la dueña de esta casa que se la llevó el mar, el agua subió mucho del mar, las olas, y le fue escarbando, y fue escarbando y le enhuecó", dijo Rosivel Vázquez, quien resultó damnificada luego de que la crecida de mar se llevó su vivienda.

"Perdimos muchas cosas, que refri, que congeladores, a mi casi ya no me dio temo de sacar otras cosas, el mar se alzó más", manifestó Gerardo Pérez, otro de los daminificcados.

El mar creció como nunca antes lo había hecho y derrumbó decenas de viviendas en la comunidad de Boca del Río, del municipio de Florencio Villarreal, en la zona de la Costa Chica de Guerrero. 

Te puede interesar: Piden alejarse de la playa Zicatela, en Puerto Escondido, por fenómeno de pleamar

Los pobladores aseguran que ni el huracán Max, que azotó a esta zona en septiembre de 2017, causó tantos daños como el fenómeno de este año. 

La señora Eneida perdió dos casas que construyó a lo largo de los años. 

"Pero que aquí he vivido, tengo más de 45 años viviendo aquí, y nunca habíamos visto esto como que lo que está pasando ahorita… pues no alcanzamos a saber a qué se debe, que dicen que el hielo se está derritiendo, que por todos lados está llegando, no nada más aquí, pero aquí hizo algo que nunca esperábamos esto".

El mar avanzó más de 100 metros según los pobladores. Donde ahora se ve arena y agua, hace apenas 3 semanas había casas y negocios de enramadas cuyos bloques de cemento aún se asoman a orilla de playa.

Es una comunidad dedicada a la pesca, ganadería, agricultura y turismo local. Desde mayo comenzaron a sufrir los estragos del incremento de nivel del mar, y a la fecha, no saben a ciencia cierta a qué se debe. 

"Ahora sí salió muy hasta afuera, casi hasta la mera calle, hasta la rompió la calle. El mar tiene muchas cosas, él nos da y nos quita, y así es, cuando hay pescado lo sacamos y ya ve, ahora se enojó más feo el mar", expresó Gerardo Pérez.

Al pueblo no ha acudido ninguna autoridad, son personas de la sociedad civil quienes llegan con algunas despensas para ayudar a quienes perdieron casas y negocios

"Tristeza más que nada, mucha tristeza de ver, de hecho mis niños me dicen, mamá nuestra casa, estos niños me dicen, la casa, mamá, y les digo luego vamos a hacer otra, y me dicen: se la llevó el mar, y digo sí mi amor, se la llevó el mar", manifestó Dora Luz Olivar, otra de las damnificadas

Los pobladores temen que el nivel del mar siga creciendo y derribe la calle principal y la fila de casas que siguen en la comunidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales