Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El IMEF baja estimado de crecimiento del PIB

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas inició el año con una reducción en su estimado de crecimiento para 2022, al prever que la economía crecerá 2.7% desde un previo de 2.9 por ciento

Lindsay H. Esquivel | 15-01-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) inició el año con una reducción en su estimado de crecimiento para 2022, al prever que la economía crecerá 2.7% desde un previo de 2.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF en enero el 31% de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo. Así, la mediana del consenso pasó de 2.9% a 2.7% para el PIB de 2022.

Se señaló que el pronóstico más optimista es de 3.7% y el del menor crecimiento es de 1.5 por ciento.

En tanto, los ejecutivos de finanzas elevaron su pronóstico de la tasa de inflación, respecto de lo estimado anteriormente, pasando de 4.1% a 4.3% anual para este año; con lo que la inflación se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México.

 

Imagen intermedia

 

El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementó de 4.1% estimado en diciembre a 4.3% proyectado en enero. El 50% de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8 por ciento, mientras que la más pesimista en 6.0 por ciento”, se detalló en un comunicado.

Con los elevados niveles de inflación, los integrantes de la encuesta incrementaron su proyección para la tasa de política monetaria del banco central, considerando que llegará a 6.50% frente al previo de 6.0%.

En tanto el consenso de economistas que participan en la encuesta, redujeron su estimación del tipo de cambio a 21.60 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20.10 pesos por dólar y la máxima es de 24.00 pesos por dólar.

Entre otros indicadores, se destacó la expectativa de la encuesta sobre el balance público tradicional, el cual prevén que pasara de -3.2% a -3.3 % como del PIB.

Mientras que la creación esperada de empleos ante el IMSS para el año se incrementó a 450 mil plazas, frente a las 422.5 mil estimadas en diciembre.

El 30 por ciento de los participantes revisaron al alza esta cifra.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales