Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Güero’ Palma obtiene amparo; podría significar su libertad

El narcotraficante obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado.

Isabel González Aguirre | 23-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado. El amparo fue concedido a favor de quien se ubica como fundador del Cártel de Guadalajara y podría significar su libertad.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento contra Palma Salazar, interno actualmente en el penal federal de El Altiplano, Estado de México, afecta sus derechos en razón de que la ampliación de declaración de dos testigos colaboradores —por la que se ordenó la recaptura de Palma— fue declarada desde 2017 y 2018 como agotada debido a que no fue posible llevarlas a cabo.

En un caso porque se declaró ausente al testigo y en el otro por existir una imposibilidad material para desahogar la comparecencia.

De ello, expuso el magistrado, fue enterado el Ministerio Público federal y nunca recurrió a la impugnación de los acuerdos.

De mantener esta circunstancia se prolongaría de forma indefinida y no justificada el proceso contra Palma Salazar, lo que contraviene el principio constitucional de una justicia expedita.

Además, ambos testigos declararon en contra del narcotraficante, a quien vincularon con un cargamento de más de tres mil kilos de cocaína asegurado en julio de 1999, en Colima.

Otro de los señalamientos consistió en que Palma orquestó el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, sucedido en mayo de 1995.

A partir de la nueva resolución, el Tribunal federal que ordenó reponer el procedimiento contra Palma Salazar deberá emitir una nueva resolución en los próximos días que dará luz sobre la permanencia del acusado en prisión.

Emma, con menos restricciones

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, amaneció ayer en un centro médico de mínima seguridad en Texas, donde la ubica ahora la Oficina Federal de Prisiones.

El traslado ocurre cuando Emma Coronel cumple un año en prisión.

Según la ficha de prisionera, la exreina de belleza ahora cumple su condena en el Centro Médico Carswell, en Forth Worth, Texas, muy cerca de Dallas.

El centro médico es administrado por el gobierno federal como una cárcel, pero de mínima seguridad.

La mexicoestadunidense ahora podrá recibir visitas de sus dos hijas y familiares, así como de otras personas a quienes acepte ver en días de visita mientras cumple su sentencia.

La descripción oficial del lugar donde ahora se encuentra Coronel es que se trata de un “centro médico federal de seguridad administrativa con un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”.

La prisión de seguridad mínima es el campamento, con 261 personas; el resto es el centro médico con 976 personas actualmente.

La oficina o buró de prisiones no proporciona comunicados de prensa ni declaraciones a medios, pero el traslado de Coronel a Texas implica que esa institución declinó la solicitud de la defensa de la presa para que fuera trasladada a California, a conveniencia de la cercanía geográfica con sus familiares en México.

Esta es la segunda vez que el gobierno de EU otorga beneficios a Coronel en menos de 15 de días. El pasado 10 de febrero la Oficina Federal de Prisiones mostró en la ficha de Coronel una reducción de por lo menos cinco meses, de 36 a 31 meses de sentencia.

Héctor luis Palma S.

  • En mayo de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales absolvió a Palma de los delitos de delincuencia organizada, ordenando su libertad.
  • En julio, un magistrado revocó la sentencia y ordenó su recaptura, además de la reposición del proceso.

Emma coronel

  • La esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue detenida el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia.
  • El 10 de junio se declaró culpable de tres cargos.
  • Meses más tarde, fue sentenciada a tres años de prisión. Quedaría libre en septiembre de 2023.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales