Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El fisco ya no perdonará; López Obrador: Hay consenso para reformar la Constitución

Entre 2007 y 2018 las condonaciones beneficiaron a 153 mil 530 contribuyentes por un monto de 400 mmdp, indica un dictamen que hoy será discutido en comisiones del Senado

Arturo Páramo y Leticia Robles de la Rosa | 03-10-2019
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la condonación de impuestos como ofensiva, un abuso y “un mal sueño” que se aplicaba de manera discrecional a los “hijos e hijas predilectos” de los gobiernos anteriores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno llegó al último tramo del camino para eliminar las condonaciones millonarias de impuestos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las exenciones fiscales beneficiaron incluso a personajes como Yeidckol Polevnsky o Ana Gabriela Guevara, porque en sexenios pasados eran práctica legal.

Destacó que hoy en el Congreso ven con buenos ojos reformar el artículo 28 constitucional para que las condonaciones, que calificó de “pesadilla”, se prohiban.

Cerrar cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento para beneficio de grupos o de personas”, indicó en su conferencia matutina.

Entre 2007 y 2018, las condonaciones de impuestos alcanzaron un monto de 400 mil 902 millones de pesos, a valor actual, y beneficiaron a 153 mil 530 contribuyentes, revela el dictamen que propone eliminar el perdón fiscal y que se prevé hoy sea discutido en el Senado.

La minuta, que comenzó a circular entre los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos, fue enviada por la Cámara de Diputados, donde se aprobó en días pasados a propuesta del presidente López Obrador.

 

“Condonaciones eran legales”

La condonación de impuestos a empresas y personas de diversos ámbitos en administraciones anteriores era legal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que durante años ha criticado a quienes recibieron ese beneficio, el mandatario aceptó que lo hacían porque el marco jurídico así lo permitía e incluso esa práctica se mantuvo durante el inicio de la actual administración.

Es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones, hasta que dijimos: se acaba esto. Porque había ese marco legal que lo permitía, y también esa concepción, esa voluntad política que permitía o esa impunidad”, expuso.

Entre los beneficiarios con las condonaciones de impuestos estuvieron Yeidckol Polevnsky, actual dirigente de Morena, a quien se le condonaron 16.44 millones de pesos, en 2013; y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, con 9.63 millones de pesos.

Cuestionado sobre esos dos casos, dijo que en ese momento estaban actuando dentro de la legalidad.

Es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”, puntualizó.

Desde su campaña y ya como Presidente de la República, ha calificado a la condonación de impuestos como ofensiva, un abuso y un mal sueño que se aplicaba de manera discrecional a “hijos predilectos” de los gobiernos anteriores.

Insistió en que el actual gobierno ya no condona impuestos, aunque sí se hacen devoluciones a aquéllos que cumplen con los requisitos legales de deducibilidad.

Se prevé que comisiones unidas en el Senado discutan hoy la iniciativa presidencial para eliminar de la Constitución el perdón fiscal.

 

Perdonaron pago de 400 mil mdp

Las condonaciones de impuestos entre los años 2007 y 2018 beneficiaron a 153 mil 530 contribuyentes e implicaron 400 mil 902 millones de pesos al valor actual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), revela el dictamen de las comisiones unidas del Senado que hoy discutirán  un dictamen para eliminar de la Constitución las condonaciones fiscales.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, convocaron a sesión este jueves para aprobar el dictamen de la minuta de la Cámara de
Diputados que elimina de la Constitución la facultad del Ejecutivo federal para perdonar adeudos fiscales y que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Imagen intermedia

 

El documento, que comenzó a circular entre los integrantes de las tres comisiones la mañana de este miércoles, detalla por año los montos condonados por los mandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la administración actual, los montos de las condonaciones de 2007 a 2018 tienen un valor actual de 400 mil 902 millones de pesos”, dice el dictamen de las comisiones unidas del Senado.

A valor actual, durante el sexenio de Felipe Calderón se perdonó el pago de 55 mil 159 millones de pesos en 2007; 85 mil 122 millones en 2008; cuatro mil 404 millones pesos en 2009; mil 968 millones en 2010; 13 mil 446 millones en 2011 y mil 831 millones pesos en 2012, para hacer un total de 161 mil 930 millones de pesos, en beneficio de 18 mil 302 contribuyentes, detalla el dictamen.

También a valor actual, con Enrique Peña Nieto se perdonaron 219 mil 612 millones pesos en 2013; 798 millones en 2014; dos mil 519 millones en 2015; cuatro mil 456 millones en 2016; dos mil 209 millones en 2017 y nueve mil 377 millones en 2018, para hacer un total de 238 mil 971 millones de pesos, en beneficio de 135 mil 228 contribuyentes, agrega.

Total 2007-2018 (valor actual): 400 mil 902 millones de pesos; total 2007-2018 (valor histórico) 297 mil 74 millones de pesos”, dice el dictamen que ya cuenta con el voto mayoritario de Morena y sus aliados.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó que el Senado acelerará el proceso legislativo, porque estas condonaciones estaban permitidas por la propia Constitución; por eso la apuesta del Presidente es modificar esa ventaja de ley para corregir.

Interrogado sobre los beneficios fiscales que tuvo Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, durante los sexenios pasados, Monreal explicó que todo fue en el marco de la ley.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales