Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Chapo pretendía traficar vía Pemex

Testigo afirma que Guzmán Loera buscó a Petróleos Mexicanos para usar sus barcos; éstos se negaron

Notimex | 13-12-2018
La idea de Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con testigos, es que los barcos de Pemex fueran a Ecuador por petróleo y cocaína, y la llevaran al puerto Lázaron Cárdenas, en el Pacífico mexicano. Foto: Reuters/Archivo

NUEVA YORK.

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán se reunió con empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si sus barcos estaban duspuestos a transportar cocaína desde Ecuador a México; sin embargo, no se logró ningún consenso.

La idea, dijo el testigo en el juicio de El Chapo, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

El plan no se realizó, dijo Cifuentes, sin especificar por qué; sólo nombró a un funcionario de Pemex presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

Por otra parte, Milton Cifuentes confesó en la corte que El Chapo ordenaba comprar cocaína con el ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias Serpa, Pastrana o Político. García compraba la coca en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las FARC.

García entregaba esa coca adquirida en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la transportaba a sus bodegas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Cifuentes explicó que dado que las FARC controlaban la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar cocaína en dicho territorio.

Le dije al señor Guzmán Loera que comprábamos cocaína de las FARC y le pareció bien”, declaró bajo juramento el testigo Jorge Milton Cifuentes.

 

PROCESO, POR TIERRA Y MAR

  • El proceso de llevar la droga a México era complicado,  explicó Cifuentes: desde las bodegas, la cocaína era llevada, vía terrestre, a los puertos de Ecuador, donde lanchas rápidas las transportaban hasta barcos tiburoneros provenientes de Perú, que se encontraban en aguas internacionales con barcos atuneros mexicanos.
  • Los barcos mexicanos entregaban la cocaína a lanchas rápidas frente a las costas de Sinaloa. Cuando llegaban a los puertos, los barcos ya no contenían la droga.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales