Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ejercitan acción penal contra 11 mandos y policías de Cancún

La Fiscalía de Quintana Roo informó que los mandos y policías son acusados de los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, tras la represión en una manifestación en Cancún

Heidy Juárez/Corresponsal | 13-12-2020
Ejercitan acción penal contra 11 mandos y policías de Cancún
Foto: Cuartoscuro

QUINTANA ROO

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó hoy que se ejerció acción penal en contra de 11 mandos y elementos policiacos por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, en hechos suscitados el lunes 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal, cuando se manifestaban grupos feministas y simpatizantes en protesta por un feminicidio y por la inseguridad que se vive en Cancún.

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que de la investigación se desprendió que en la agresión del 9 de noviembre participaron al menos 78 policías municipales divididos en cuatro grupos, enfocados en contención y protección de las instalaciones.

Los 78 elementos fueron entrevistados y como parte de la investigación se han practicado 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, como balística, psicología, valuación, química, análisis de videograbaciones e identificaciones y se revisaron 60 armas de fuego.

El análisis del  total de armas que ampara la licencia colectiva se realizó para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Además, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales.

También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

El fiscal adelantó que de momento se ha concluido que 9 mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, pusieron  en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, que además usaron de manera innecesaria e injustificada,  contraviniendo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

Por otra parte, también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego.

Agregó que también se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.

Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de 11 servidores públicos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, entre ellos 9 mandos y 2 elementos policíacos, quienes al momento de los hechos desempeñaban el cargo de secretario, subsecretario, director,  3 coordinadores, 3 supervisores y 2  elementos.En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un Juez de Control, para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.

Cabe recordar que en el expediente de los hechos del 9 de noviembre se encuentran relacionados, en calidad de víctimas, dos periodistas -lesionados por arma de fuego- y como 8 personas más con lesiones y heridas en diferentes partes del cuerpo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales