Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Edificio de Arquitectura de la UAEM está en riesgo

Debido a que se va deteriorando por el abandono, la falta de mantenimiento y el excremento de la fauna que encontró refugio en este abandonado edificio

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 01-03-2022
En 2020 la empresa Grupo Desarrollo Morelos término la construcción. Foto: Tomada de Google Maps.
En 2020 la empresa Grupo Desarrollo Morelos término la construcción. Foto: Tomada de Google Maps.

El nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es un fantasma que se va deteriorando por el abandono, la falta de mantenimiento y el excremento de la fauna que encontró refugio en este abandonado edificio.

La construcción de esta nueva sede, se inició a finales de 2017, como parte del programa de reconstrucción de los edificios dañados por los sismos del mismo año.

En 2020 la empresa Grupo Desarrollo Morelos término la construcción; sin embargo, no lo ha entregado a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por un adeudo de 55 millones de pesos.

Con personal de seguridad privada, se evita que los estudiantes, profesores y autoridades universitarias entren a verificar el estado de las instalaciones.

En entrevista con Grupo Imagen, el director de la Facultad Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Adolfo Enrique Saldivar Cazales, aseguró que el abandono del edificio, la falta de mantenimiento y la proliferación de fauna de la región, como los cacomixtles pueden dañar la infraestructura del inmueble.

Destacó que en el caso de la fauna, su excremento puede dañar la estructura metálica; además de que son proclives a morder el cableado y tubería que se tiene en el inmueble.

Es una necesidad que hoy se ocupe, porque, además, como lo ves está vacío. Un edificio vacío se hace viejo más rápido, porque no tiene el mantenimiento adecuado, ya se está polveando, está metiendo fauna, misma de aquí de la universidad y peligran muchas cuestiones de equipo que ya se encuentran dentro del mismo edificio”.

Han pasado dos años de que finalizó la construcción de este inmueble, que en 2019 fue reconocido por la revista Arquine especializada en diseño y arquitectura en Latinoamérica.

El diseño fue pensado y creado por profesores, estudiantes y exalumnos de esta casa de estudios. La comunidad universitaria, lo bautizó con el sobrenombre de la “Mole” por su color rojo de los tabiques traídos de Puebla y la mezcla de ideas de sus creadores. 

Ya lo sacaron como uno de los mejores diseños por la revista Arquine, una de las más importantes a nivel Latinoamérica, como uno de los mejores diseños en la reestructuración de los sismos del 2017, tenemos ahí fotografías, tres cuartillas nos regalaron para explicar un poco el contexto bajo el cual se construyó el edificio y las ideas arquitectónicas que se plasmaron”, aseguró Saldívar Cazales, director de Facultad Arquitectura UAEM.

Los estudiantes de las facultades de Arquitectura y Turismo solo esperan que el empresario César Mendoza, dueño del Grupo Desarrollo Morelos S.A de C.V, el Gobierno del Estado de Morelos y el Gobierno Federal lleguen a un acuerdo y se paguen los 55 millones de pesos que deberían haber sido tomados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desapareció en julio de 2021.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales