Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Vence el plazo! ¿Dónde denunciar si no me pagaron utilidades y cuánto tiempo tengo?

¿Dónde denunciar si no me pagaron utilidades y cuánto tiempo tengo? Son cuestionamientos que surgen en esta fecha por parte de trabajadores que no recibieron nada.

Monserrat Vargas | 30-05-2023
Pago de utilidades 2023.
Pago de utilidades 2023. Foto: Especial

¿Dónde denunciar si no me pagaron utilidades y cuánto tiempo tengo? Son cuestionamientos que empiezan a generarse por parte de trabajadores que no recibieron el reparto por parte de su empresa, puesto que el plazo ya se terminó. 

El pago de utilidades es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo por lo que es algo que no deben omitir las empresas y si lo hacen amerita sanciones e inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  

De acuerdo con la ley, el pago de utilidades debe completarse a más tardar el 30 de mayo para todos los empleados que laboran para una persona moral (empresa) y hasta el 29 de junio para los que trabajan para una persona física (patrón). 

Pasos para denunciar el pago de utilidades

Antes de sabes en dónde denunciar que no recibiste utilidades, debes saber que el reparto es aplicable para los trabajadores que haya laborado por al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un años de funcionamiento. 

Los empleados tienen derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada. 

Cumplidos los requisitos anteriores, si no recibiste utilidades, puedes hacer tu denuncia en:

Si no recibiste utilidades tienes el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago del reparto. 

 

 

Multas por no pagar utilidades

A las empresas o patrones que omitan el reparto de utilidades entres sus trabajadores y que reportaron ganancias en su declaración anual, pueden recibir una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales