Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Disputa entre cárteles convierte a Guanajuato en el estado más violento

Seis ciudades de Guanajuato se encuentran entre los municipios más violentos del país; Tlalnepantla en el Edomex y Cuauhtémoc en CDMX tienen los mayores índices de robo con violencia

Raúl Flores | 06-02-2019
Disputa entre cárteles convierte a Guanajuato en el estado más violento
El control de robo de combustible, carga de ferrocarril y transporte en carretera y ciudades son los crímenes que generan mayor violencia en Guanajuato (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya son los municipios de Guanajuato más violentos del país, resultado de las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Ambos grupos delictivos se disputan el control de robo de combustible, carga de ferrocarril y transporte en carretera y ciudades.

Explosivo en refinería de Salamanca no fue una falsa alarma

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., destacó que no son las condiciones socioeconómicas las que determinan la incidencia criminal, debido que Guanajuato, en los últimos 10 años, ha sido el estado con mayor crecimiento económico, con mayor reducción de la pobreza y menor rezago educativo.

Agregó que, por segundo año consecutivo, el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México tuvo la tasa más elevada de robo con violencia (993.18 por cada 100 mil habitantes), que quintuplica la tasa promedio para el país que es de 208.02.

La segunda ciudad con más robos con violencia es la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con una tasa de 953.94 por cada 100 mil habitantes.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales