Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Disminuye pobreza extrema en Oaxaca

Oaxaca logró pasar del lugar 31 al 29 en la lista de entidades con mayor índice de pobreza, según INEGI y Coneval

Aurora Zepeda | 08-08-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

OAXACA

Oaxaca logró pasar del lugar 31 al 29, en la lista de entidades con mayor índice de pobreza, al crecer en el promedio de ingresos de los hogares, y disminuir varios multifactores de la pobreza, según INEGI y Coneval, para convertirse en uno de los seis estados que redujeron tanto la pobreza, como la pobreza extrema.

Lo anterior debido a que creció 7.1% su promedio trimestral de ingreso de los hogares, al pasar de 33 mil 853 en 2018 a 36 mil 263 pesos según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

Esto significa que la población en pobreza disminuyó 2.7%, es decir 5 mil 512 personas abandonaron la situación de pobreza y, en relación, a la pobreza extrema, la reducción fue de 1.1% es decir 7 mil 794 personas menos.

Lo anterior aun en el contexto de crisis de empleo y económica que tuvo el país por la pandemia de Covid-19.

En adición, la población con carencia de calidad en espacios de la vivienda, se redujo 2.4% es decir, 59 mil 248 personas mejoraron la calidad de su vivienda.

En tanto, disminuyó en 5.3% la carencia a acceso a la seguridad social y todo lo anterior, consolida una tendencia positiva, al registrarse los primeros avances en una década, lo que demuestra que bajo la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa la entidad se consolida en el avance económico sostenido y disminución de la pobreza.

Al conocer los resultados de la encuesta del INEGI y del CONEVAL, el gobernador Alejandro Murat, apuntó que “estos datos confirman la eficacia de las acciones para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y la generación de empleos, las cuales se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno. De igual manera, es resultado del plan de inversión en más de 100 obras estratégicas de infraestructura que estamos implementando gracias a que mi gobierno lleva unas finanzas ordenadas y a la confianza del Congreso del Estado”.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, consideró que “si bien hay avances, es indispensable tomar en cuenta las sugerencias realizadas por las y los integrantes del Coneval en el sentido de continuar la puesta en marcha de políticas de desarrollo e inclusión e intensificar los programas y acciones en las zonas más marginadas”.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales