Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diariamente, 41 personas se infectan de VIH en México

Además, uno de cada tres mexicanos que viven con VIH/Sida no saben que tienen esta enfermedad, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida

Raúl Flores Martínez | 30-11-2018
Diariamente, 41 personas se infectan de VIH en México
Con la finalidad de evitar más contagios en el país, la fundación AHF México, realizó una jornada especial de aplicación gratuita de pruebas rápidas de VIH/Sida y pláticas informativas de prevención y detección oportuna. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Mundial de la lucha Contra el Sida, en México el panorama no es alentador, así lo señalan las cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) revelan que diariamente 41 personas se infectan con esta enfermedad, mientras que uno de cada tres mexicanos que viven con VIH/Sida no saben que tienen esta enfermedad.

Con la finalidad de evitar más contagios en el país, la fundación AHF México, realizó una jornada especial de aplicación gratuita de pruebas rápidas de VIH/Sida y pláticas informativas de prevención, detección oportuna y en el caso de tener un resultado positivo en el reactivo, se le dará tratamiento inmediato de manera gratuita, sobre el problema del VIH/Sida.

 

 

Nicole Finkelstein, Country Program Manager en AHF México, señaló que, desde hace más de tres décadas se realizan estadísticas en CENSIDA sobre el número de personas que se han infectado de este virus.

Cifras oficiales del Censida nos dicen que se tiene un estimado de 250 mil personas que han vivido con VIH o Sida, hoy en día hay un aproximado de 162 mil personas que viven con VIH o Sida y 101 mil personas han muerto a causa del Sida o complicaciones de las otras infecciones oportunistas. 15 mil personas no conocen su estatus”, dijo.

Nicole Finkelstein agregó que la información correcta, es la base para establecer la estructura de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato, “de pronto encontramos noticias que confunden a la población y provocan que bajen la guaría ante la epidemia, nuestra labor seguirá enfocada en los grupos claves donde tenemos la obligación de encontrar a las personas que viven con VIH y no lo saben por miedo o desconocimiento, en México como en todos los países donde está presente AHF la atención como pruebas rápida e información se imparte sin importar la condición económica”.

 

 

Señaló que de acuerdo con la última información disponible del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, más de 36 millones de personas viven con VIH/SIDA alrededor del mundo.

Cada año, 1.8 millones de personas se infectan con el virus y 940 mil mueren por causas relacionadas con el Sida.

Actualmente, mientras millones de personas acceden a tratamiento antirretroviral para salvar sus vidas, millones más lo necesitan desesperadamente; a su vez, concluyó señalando que el fin de la epidemia es solo posible si los gobiernos y líderes mundiales Mantienen su Promesa de Luchar contra el Sida.

 

 

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales