Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detallan invitación a Yalitza para ser embajadora de los pueblos indígenas

La Gobernatura Nacional Indígena señaló que no ve en Yalitza Aparicio solo a una hermana, sino la victoria de 68 lenguas maternas por encima del odio racial

Redacción | 11-03-2019
Detallan invitación a Yalitza para ser embajadora de los pueblos indígenas
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

La Gobernatura Nacional Indígena invitó a Yalitza Aparicio Martínez a ser nombrada embajadora de la paz de los Pueblos Indígenas debido a que no ve en ella solo a una hermana, sino la victoria de 68 lenguas maternas por encima del odio racial.

Ella ha conseguido establecer la identidad étnica mexicana en todo el mundo. Ahora la historia de los pueblos indígenas tiene un antes y un después tras Yalitza”, señaló.

 

¿Por qué invitar a Yalitza Aparicio como su embajadora?

 

La Gobernatura Nacional Indígena señaló que ha buscado ser visible por un país con mayor dignidad de la identidad indígena, sin embargo, las constantes trabas de que los indígenas sean vistos sin minusvalía, muestran la división de un México alejado de ser incluyente.

Ante la noticia de que Yalitza había trascendido por su identidad y sus raíces, la Gobernatura había visto que las 68 lenguas maternas habían ganado un espacio en la sociedad.

Desde la criminalización de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces, Yalitza incluso, vivió esto a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, solo por su origen étnico”, explicó.

Pero Yalitza es muestra que se puede seguir adelante, a pesar de la constante discriminación y negativa que deja a la opinión pública, que además, demuestra la vergüenza que tienen muchos mexicanos de sus raíces, agregó.

 

¿Qué es la Gobernatura Nacional Indígena?

 

La Gobernatura Nacional Indígena es la unión de diversos pueblos y lenguas madre originarias, que buscan la autonomía de sus usos y costumbres en un Estado que durante siglos buscó invisibilizarlos.

Su gobernador nacional, Hipólito Arriaga Pote, es quien ha encabezado este proyecto entre otros gobernadores que dirigen la lucha social por el reconocimiento de sus raíces culturales como parte de la sociedad actual.

En 2018, unos días antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, los 28 gobernadores y el gobernador nacional indígena se reunieron en un evento ante medios donde se consagró un bastón de mando para hacerle entrega del respaldo que otorgan las comunidades indígenas a la cuarta transformación.

Sin embargo, esto trasciende más allá de lo político, el Consejo Nacional Pluricultural de los Pueblos Originarios de México <<nombre del proyecto de dignificación de las raíces culturales de México>> nace el 23 de julio de 2014 en la ciudad de Toluca, Estado de México, por una asamblea nacional donde Hipólito Arriaga Pote, de origen otomí fue designado presidente nacional indígena, animados por el plan nacional de desarrollo 2012 – 2018, cuya meta nacional era “un México incluyente”.

Un año más tarde, sería éste reconocido como Gobernatura Nacional Indígena ante las leyes constitucionales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Incluso algunas actrices como Adriana Barraza también se han sumado a la invitación de la Gobernatura Nacional Indígena.

Ayúdame a compartir y hacer vital esta invitación a #YalitzaAparicio para ser Embajadora de la Paz de Nuestros Pueblos Originarios. Por favor comparte! Mexiutopic

Publicado por Adriana Barraza Gonzalez en Martes, 12 de marzo de 2019

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales