Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destacan plataforma de transparencia de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

En entrevista con David Páramo en Imagen, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que a 75 días del lanzamiento del programa la mayoría de los casos de jóvenes inscritos son exitosos

Redacción | 26-03-2019
Destaca STPS plataforma de transparencia de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Plataforma de Transparencia del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es una estrategia que permitirá a los ciudadanos consultar en tiempo real el número de jóvenes y empresas inscritas, la ubicación de los centros de trabajo, así como la edad promedio de los aspirantes y su nivel educativo, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con David Páramo en Análisis Superior, la funcionaria consideró que este tipo de ejercicio de transparencia deben ser la norma del actual gobierno, ya que la plataforma ofrece la posibilidad de consultar datos sobre la ubicación de las empresas, el número de vacantes que ofrecen, así como darles el seguimiento correspondiente.

A 75 días del lanzamiento del programa, el pasado 10 de enero, Luisa María Alcalde explicó que la mayoría de los casos de jóvenes inscritos son exitosos.

Agregó que la mayoría de los participantes son jóvenes egresados de preparatoria o que la dejaron trunca.

Destacó que hay muchos jóvenes con licenciatura, lo que, aclaró, demuestra que la problemática de falta de experiencia laboral de los jóvenes no sólo afecta a aquellos en el nivel medio superior, sino también a los universitarios truncos o muchos con título profesional, que al no contar, dijo, con experiencia laboral no encuentran empleo.

Salen de la universidad, no encuentran opciones, alternativas, van y tocan la puerta y les dicen: ¿Cuál es tu experiencia? Como van a tener una experiencia si no han tenido esa primera oportunidad. Creo que todos estos datos lo que nos muestran es que como un programa como éste sí puede ser una salida en muchos sentidos”, agregó.

La titular del Trabajo resaltó que las vacantes inscritas en el programa abarcan desde la pequeña empresa hasta empresas globales como Bimbo o Femsa, que se “han comprometido con el programa a meter a tantos jóvenes aprendices, no sería posible, si las empresas y el sector privado no se comprometen”.

El 90 por ciento de las vacantes en el programa son el sector privado, lo que nos da mucha confianza porque entenderás que es el sector que después de capacitarlos, formarlos y desarrollen las habilidades que requieran, son en realidad los que podrían contratarlos”, señaló.

Indicó que en el mercado laboral se está presentado un problema que es que el 54 por ciento de las empresas no encuentran a los perfiles idóneos para sus vacantes.

Afirmó que el compromiso de los jóvenes que buscan “aprender, trabajando” ha fortalecido el programa, así como por el seguimiento que están haciendo los tutores respecto a si los aprendices están acudiendo a las capacitaciones.

Dijo que es factible que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” esté llegando a “más de un millón” de jóvenes en capacitación este año y en 2020 puede llegar a la meta de 2 millones 300 mil jóvenes planteados.

Resaltó que otro de los beneficios del programa es el pago directo a jóvenes de una beca de 3 mil 200 pesos mensuales, mediante una tarjeta, lo que les permite ser integrados al sistema bancario y a su vez, ser sujetos de crédito, así como contar con servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando una persona empieza a trabajar en un lugar informal es una trampa bien difícil de superar después. Entonces esto creemos que les va a ayudar”, dijo.

Señaló que si tras el año de capacitación, los jóvenes inscritos son o no contratados en las empresas que los capacitaron, se les dará un certificado que les servirá como recomendación laboral y la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) les dará seguimiento con vacantes, ferias de empleo y capacitación para entrevistas, con el fin de tratar de garantizarles “su inclusión en el mercado laboral”.

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales