Destacan mayor certidumbre jurídica para sector eléctrico

Expertos del sector destacaron que se están dando todas las facilidades administrativas para que la IP participe nuevamente.

thumb
Fotos: Cuartoscuro y Especial.

La inversión va a venir y va a venir con fuerza” para el sector eléctrico; así lo aseguraron expertos del sector, tras los resultados de la convocatoria para llevar a cabo proyectos prioritarios por parte de la iniciativa privada.

Durante la conferencia Nuevo Marco Legal Energético 2025, Juan Carlos Arreola, experto del sector y socio legal del despacho LAWBIZ Consulting Group, aseguró que, contrario al sexenio pasado, en esta administración se está generando un ambiente de certidumbre jurídica, no sólo por los cambios a la regulación, sino por las acciones que está llevando a cabo el gobierno.

Aseguró que se están dando todas las facilidades administrativas para que la iniciativa privada participe nuevamente en el sector eléctrico, lo que, sumado a la reducción de los tiempos en tramitología, permitirá acelerar los proyectos más urgentes y aquéllos que se mantenían pausados por las políticas de la administración pasada.

Sin embargo, reconoció que las restricciones y las críticas al modelo de autoabasto tienen que ver con que “efectivamente se había dado un abuso de esta figura, pues teníamos empresas que habían montado plantas de generación muy grandes y habían hecho sociedades cuando en realidad estaban vendiendo la energía de una manera escondida”.

Considera que los cambios actuales ya sientan bases claras para el mercado, además de que están dando certidumbre a los particulares, pues detalla la forma en la que el gobierno acepta de nueva cuenta la inversión extranjera y reconoce la necesidad de abrir las puertas a estos recursos a fin de poder desarrollar nuevos proyectos.

thumb
Santiago Barcón, director general de PQ Barcón

Crecimiento esperado en el sector eléctrico en México

En su intervención, Santiago Barcón, director general de PQ Barcón, aseguró que esto va a permitir la atracción de inversiones, no solamente del sector eléctrico, sino también del resto de las industrias, las cuales ya tendrán la confianza de tener un servicio continuo y garantizado.

Bajo estas condiciones, considera que el sector logrará un crecimiento de entre 5% y 6%, toda vez que existe una demanda contenida que ahora ya podrá cubrirse en el mediano plazo.

Es un hecho que la parte industrial sigue jalando; lo vemos en muchísimas plantas que se están abriendo y también debido a los aranceles a China, pues harán que vengan aquí y se instalen, contraten y trabajen, mientras el resto, ya sean americanos, europeos o de cualquier otro origen, tengan más opciones para seguir creciendo”.

*mcam