Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca oferta de respeto a soberanía; primer encuentro virtual López Obrador-Biden

El Presidente de México se comprometió con su homólogo de Estados Unidos a trabajar de forma conjunta para combatir la pandemia y dar trato digno a los migrantes

ISABEL GONZÁLEZ | 02-03-2021
El presidente López Obrador resaltó que se debe mantener el respeto a la soberanía.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en que el trabajo conjunto y el respeto en las relaciones permitirán alcanzar un mayor desarrollo en ambas naciones.

Durante el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los mandatarios, López Obrador destacó el ofrecimiento de Biden de tratar a México bajo circunstancias de igualdad y con respeto a la soberanía de cada país.

“Usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante”, indicó.

En tanto, Biden resaltó que Estados Unidos y México son más fuertes si están unidos “ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.

En la reunión, en la que hubo alusiones a la virgen de Guadalupe, Benito Juárez, Porfirio Díaz y César Chávez, el mandatario estadunidense admitió que ambos países no siempre han sido los mejores vecinos. Sin embargo, subrayó que los latinos son parte fundamental de la historia de esa nación.   

En una declaración conjunta emitida tras el encuentro, los gobiernos de ambos países se comprometieron a impulsar políticas para dar un trato digno a los migrantes y a trabajar juntos para combatir la pandemia y frenar el cambio climático.

“México, cerca de Dios y no muy lejos de EU”

En su primera reunión virtual, ambos mandatarios reconocieron la importancia del trabajo conjunto.

Con alusiones a la virgen de Guadalupe, César Chávez, Benito Juárez y Porfirio Díaz, se realizó el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López  Obrador.

La reunión prevista para comenzar en punto de las 15:30 horas de nuestro país, inició media hora más tarde con la intervención del presidente Biden, quien recordó que durante su encargo como vicepresidente estadunidense visitó México en cuatro ocasiones y, en una de esas ocasiones, se entrevistó con el actual titular del Ejecutivo federal y conoció la imagen de la virgen de Guadalupe.

“Mis visitas me permitieron conocer México, su gente y a la virgen de Guadalupe, todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció; en ese momento cuando fui a México me reuní con educadores, con estudiantes, recorrí las hermosas calles adoquinadas de la Ciudad de México y hablé con mexicanos, atesoro esos recuerdos y deseó tener más en el futuro”, expresó Biden.

El mandatario estadunidense reconoció que tanto México como Estados Unidos no siempre han sido vecinos perfectos, pero ya se sabe que cuando ambas naciones trabajan juntas los dos pueblos se benefician.

Por ello, destacó que desde la administración de Barack Obama se decidió tratar a México en circunstancias de igualdad, porque más de la mitad de los migrantes que hablan español en su país son de origen mexicano y todo lo que sucede en México repercute en Estados Unidos y América del sur.

“Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga  y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como vemos, avanzamos si cooperamos y gozamos de mayor seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”, dijo el mandatario estadunidense.

“Todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina y el éxito de ustedes se esparce en el continente; el grupo que más se expande en Estados Unidos es el grupo de hispanos y 60% de los que están aquí son mexicano-americanos, son parte fundamental de nuestra historia y, como recordatorio, tengo un busto  de César Chávez en la oficina oval”.

Expresó que se siente “ansioso” de iniciar el diálogo con nuestro país y dejó entrever que habrá “varios encuentros” con el presidente de México como socios y vecinos para enfrentar los desafíos.

En seguida, el presidente López Obrador agradeció el encuentro virtual y el hecho  de que haya hecho referencia a la virgen de Guadalupe, uno de los símbolos más respetados en el país, al igual que Benito Juárez, “el mejor presidente que ha tenido nuestro país”.

El Ejecutivo mexicano sostuvo que conviene a los dos países mantener buenas relaciones y dialogar periódicamente.

Señaló que ambas naciones están unidas por la geografía, la cultura y la historia, además de las relaciones comerciales y una frontera de más de tres mil kilómetros.

Por ello, consideró incorrecta la frase que se le atribuye a Porfirio Díaz en cuanto a su cercanía con Estados Unidos. “Decía: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’; y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se integre en lo económico”.

Subrayó lo estratégico de la relación y agradeció a Biden el trato de igualdad a México y respeto a su soberanía.

“Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte, es el motor el cambio: el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense y el pueblo canadiense”.

Después de ambas intervenciones, televisadas por medios estadunidenses, el encuentro de trabajo privado inició entre ambos presidentes.

En el marco de la reunión virtual que sostuvieron López Obrador y Biden, el gobierno estadunidense destacó la cooperación que han sostenido en materia de seguridad.

A través de la Iniciativa Mérida, creada en 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George Bush, Estados Unidos ha asignado más de 3 mil 200 millones de dólares a México en los últimos 12 años en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades, informó la Casa Blanca.

“Los gobiernos de México y los Estados Unidos están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos”.

Pactan sobre migración, covid y cambio climático

Luego del primer encuentro virtual entre los presidentes  de México y los Estados Unidos, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar para revertir el cambio climático, combatir la pandemia y dar trato digno a los migrantes.

Destacaron que se trata de avanzar para promover esfuerzos conjuntos que impacten en el desarrollo del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Pactaron impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y una migración “ordenada, segura y regular”.

Coincidieron en abordar las causas “de raíz” de la migración regional y optimizar las vías legales.

En el tema de la pandemia, admitieron que la situación mejorará bajo una estrecha relación en materia económica y sanitaria.

Acordaron “profundizar la cooperación” a partir de mejoras en las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Destacaron la relevancia del T-MEC en razón del número de empleos que genera y las mejoras en la situación laboral.

Ante el cambio climático, explorarán áreas de cooperación para reducir los contaminantes y promover la eficiencia energética, de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que se realizará el 22 de abril.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales