UNAM designa a nuevo titular de seguridad; instruyen realizar diagnóstico
A partir de hoy Manuel Palma Rangel asumirá el cargo en la Universidad, con un enfoque de prevención

A casi tres semanas de la muerte de Rodrigo Mondragón, aficionado del Cruz Azul, a manos de personal del área de seguridad en Ciudad Universitaria, este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que Manuel Palma Rangel, doctor en Economía, será el nuevo secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, sustituyendo a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, en medio de la polémica que rodea los altos mandos de esa área.
Palma fue subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y director General de Política y Desarrollo Penitenciario.
Aguilar Tamayo “seguirá colaborando en tareas universitarias”, dijo la máxima casa de estudios en un comunicado tras el anuncio que se llevó a cabo ante directivos que acompañaron al rector Leonardo Lomelí Venegas en el salón de comisiones del Consejo Universitario.
Lomelí instruyó a Palma a convocar a la comunidad y a las comisiones de seguridad para realizar un diagnóstico que permita identificar áreas de mejora en materia de bienestar y protección universitaria.
La institución no ha informado sobre el resto de trabajadores de esta secretaría que han sido señalados de actos arbitrarios, e incluso liderar un grupo de choque. Entre ellos, Gerardo Moisés Loyo, director general de prevención y protección civil, y José Felipe Romero, alias Búfalo, director de seguridad universitaria.
POSPONEN RETORNO A LAS AULAS
En tanto, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur determinó posponer el regreso a clases presenciales, después de realizar la evaluación del avance de las obras que se realizan en el plantel, a poco menos de dos meses del homicidio del alumno Jesús Israel, a manos de otro estudiante.
En su oportunidad se les comunicará la fecha de regreso”, indicó la dirección del plantel en un comunicado.
REVIENTAN VACUNACIÓN
Este sábado no se realizará la jornada de vacunación en el Estadio Olímpico Universitario, luego de que un grupo agredió a personal universitario, cuando le informaron que había concluido la aplicación de ayer y se reanudaría hoy.
La UNAM reprueba categóricamente la violencia en cualquiera de sus expresiones. Lamenta que este suceso, que fue una excepción, haya afectado la operación del Mega Centro”, indicó en un comunicado en el que dio a conocer la medida.
— De la Redacción
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



