Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desempleo en el área OCDE sigue a la baja; mujeres, las más afectadas

La tasa mensual de desempleo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó por octavo mes consecutivo en diciembre de 2021, al ubicarse en 5.4% de gente sin una plaza laboral

Karla Ponce | 12-02-2022
Foto: Freepik
Foto: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.

La tasa mensual de desempleo entre los países miembros  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó por octavo mes consecutivo en diciembre de 2021, al ubicarse en 5.4% de gente sin una plaza laboral, lo que la sitúa 0.1% por encima de la tasa previa a pandemia.

Los desempleados se ubicaron en 36.1 millones, medio millón por arriba del nivel reportado antes de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Las mujeres siguen con la más alta tasa de desempleo, mientras que por grupos de edad, la falta de plazas laborales cae más rápido en los sectores jóvenes, entre 15 y 24 años, mientras que disminuye más lento en los mayores a 25 años.

En diciembre, algunos países lograron tasas de desempleo por debajo del nivel previo de febrero de 2020, como Australia, Chile, Francia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, España y Turquía.

En México, el indicador se incrementó de 3.8% en noviembre a 3.9% en diciembre, todavía por encima del nivel reportado antes de la contingencia sanitaria, cuando se ubicó en 3.6 por ciento. De acuerdo con los especialistas el incremento de la tasa de desempleo mensual en México durante diciembre responde a un fenómeno cíclico desencadenado, principalmente, por la conclusión de los contratos temporales y las vacaciones de fin año.

2021, BUEN AÑO

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante todo el año pasado se crearon 846 mil 416 puestos de trabajo formales, el incremento más alto desde que se tiene registro. 

Así, al 31 de diciembre, el número de trabajadores que las empresas privadas afiliaron al organismo de salud llegó a 20 millones 620 mil 148, un número por encima de los reportados en febrero de 2020, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaban 20 millones 613 mil 536 afiliados.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento puntual anual en puestos de trabajo fueron transporte y comunicaciones con 11.0% y construcción con 7.0 por ciento.

Por entidad, destacan Tabasco, Quintana Roo Y Baja California con incrementos por arriba de 12.0 por ciento.

 

PERSPECTIVAS EN LO FORMAL

Durante 2022 las contrataciones formales continuarán. Sin embargo, serán más moderadas que en 2021.

La última encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México indica que se anticipa la generación de 460 mil empleos formales este año. 

El mayor riesgo en esta previsión es una nueva ola de covid-19. “La lección aprendida de otros países es que cerrar todos los sectores es totalmente malo para la economía y para la fuerza laboral”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales