Desconfianza daña relación bilateral: Creel

Reprueba las expresiones intervencionistas de autoridades y legisladores de EU

thumb
presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda

Al reprobar “las expresiones intervencionistas que han tenido los congresistas y los integrantes del gabinete del presidente Biden”, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, consideró que la relación bilateral se encuentra afectada por la desconfianza recíproca y la desesperación.  

El hecho de que estemos en una situación de insultos tras insultos, lo que nos indica, primero, que no hay confianza; segundo, que hay una situación de enorme tensión; tercero, que la fuga de esa tensión se está dando a través de insultos y descalificaciones de uno y otro lado”, señaló en conferencia de prensa.  

Al responder a preguntas respecto al por qué de las reacciones intervencionistas estadunidenses que ya había condenado en la tribuna de San Lázaro, Creel Miranda consideró que la desesperación se da en ambos lados.  

Todos estamos desesperados: ellos con 100 mil muertos al año con fentanilo por sobredosis, nosotros con alrededor de 35 mil muertos al año, más los desaparecidos, más los feminicidios”, contrastó el legislador del PAN.   

En la sesión, al recordar al general Ignacio Zaragoza, el diputado Creel expuso:  

Mientras México exista como nación independiente, su ejemplo inspirará las convicciones patrióticas de mexicanas y mexicanos que siempre alzarán su voz y protestarán frente a cualquier intención injerencista de alguna potencia extranjera, como recientemente ocurrió a causa de las absurdas, indignantes y reprobables afirmaciones de algunos legisladores estadunidenses que señalaron la posibilidad de una intervención militar en nuestro país. 

Jamás, jamás lo permitiremos. Que se oiga, que se escuche desde esta soberanía y que llegue hasta el Congreso estadunidense. Una intervención militar no solamente sería reprobable, sería imposible que esto ocurriera”, advirtió desde la tribuna parlamentaria.  

Cuestionado, posteriormente, respecto a por qué había escalado el intervencionismo de gobierno y legisladores de EU, el exsecretario de Gobernación remarcó que, por disposición constitucional, el Presidente de la República es el responsable de conducir las relaciones exteriores.  

Y, efectivamente, hay que estar en contra de cualquier intervención, pero hay que estar a favor de cualquier tipo de cooperación que respete nuestras leyes y que respete sus leyes. Pero hay un margen muy amplio para poder cooperar”, comentó. 

Recordó entonces que como titular de la Segob se pudo disminuir la violencia gracias, en buena parte, a la cooperación bilateral.  

“¿Son épocas distintas? Sí lo son. ¿Son circunstancias diferentes? Sí lo son, pero yo creo que el principio de la colaboración es un principio fundamental”, señaló,

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm