Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descartan a militares para la SSPC

El actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, es quien se perfila para quedar en el cargo

David Vicenteño | 25-10-2020
Descartan a militares para la SSPC
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La posibilidad de que un militar sustituya al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, fue prácticamente descartada, luego de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, bajo diversos cargos de narcotráfico.

Funcionarios de la SSPC consultados, quienes solicitaron no ser identificados, comentaron que un civil, principalmente el actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, es quien se perfila para quedar en el cargo

Se explicó que una de las posibilidades que se está analizando es que el subsecretario Mejía Berdeja quede como “encargado del despacho”, hasta diciembre, en espera que en enero de 2021 se haga un nombramiento definitivo.

La semana pasada, Durazo Montaño confirmó que esta será su última semana en el cargo, al que renunciará el próximo sábado 31 de octubre, para contender como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Sonora.

La Constitución Política del estado establece que el aspirante al cargo de gobernador no debe tener el cargo de servidor público 6 meses previos al día de la elección, que es el 6 de junio de 2021, por lo que los interesados tienen de plazo hasta diciembre de este año.

Ante la posibilidad de la salida del titular de la SSPC, se comenzaron a mencionar diversos nombres para sustituirlo en puesto, entre los que destacan tres funcionarios de la dependencia y tres generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en situación de retiro.

Por parte de los civiles se encuentra el subsecretario de Seguridad Pública, Mejía Berdeja; al comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, y Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ((SESNSP).

Del ámbito civil, también son mencionados el coordinador de Asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, y el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuyo posible nombramiento fue descartado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la posibilidad de que un militar, general en retiro, se haga cargo de los trabajos de la SSPC, antes de la detención del general Cienfuegos Zepeda, se manejaban los nombres de Sergio Alberto Martínez Castuera, Audomaro Martínez Zapata y Luis Rodríguez Bucio.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales