Desbordan en Comar peticiones de refugio; crecen 29% en el primer trimestre
En las últimas semanas se ha registrado una mayor presencia de migrantes internacionales

Al cierre del primer trimestre de este 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 37 mil 606 solicitudes de migrantes, lo que marcó una cifra récord respecto al mismo periodo del año pasado superándose en 29.2 por ciento.
La Comar indicó en el top 10 países de origen de los solicitantes de la condición de refugiado en México se ubican: Haití con 13 mil 631; Honduras, 8 mil 620; Cuba, 2 mil 596; Venezuela, 2 mil 547; El Salvador, mil 716; Brasil, (que representan hijos de haitianos) 1 mil 344; Guatemala, mil 341; Chile, mil 302; Nicaragua 753, y Ecuador 708.
En las últimas semanas se ha registrado una mayor presencia de migrantes internacionales a las afueras de esta institución en la Ciudad de México y en otras entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Baja California, que buscan regularizar su situación jurídica en el país.
En la primera quincena de marzo se registró el caso de 337 originarios de Angola que pidieron su condición de refugiados en nuestro país, lo que superó en casi 30% lo observado entre marzo y febrero.
En este primer trimestre, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación ha registrado solicitantes de la condición de refugiados de 76 países de todos los continentes.
La Comar señaló que antes de la cuarta oleada de refugiados en México que inició en el 2013, del 2002 al 2012, solicitaron la condición de refugiados un total de 6 mil 072 personas. El mayor número fue de 1 mil 050 en el 2010 y el menor de 221 en 2002, el promedio anual del período fue de 552 solicitantes.
Entre enero y febrero de 2023 se recibieron 24 mil solicitudes para que personas migrantes sean reconocidas como refugiados.
Migrantes se sienten abandonados
OAXACA. Oax.— “Los migrantes no dejan sus países por gusto, sino por necesidad para buscar una mejor vida para su familia”, aseguró el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.
“Nuestros hermanos migrantes no salen por gusto, nuestros familiares y amigos que migran no salen por gusto, salen por necesidad”, subrayó.
Durante la homilía de la misa de Domingo de Ramos, oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el religioso censuró a aquellos oaxaqueños que tratan con desdén a los migrantes de Centro y Sudamérica en tránsito por Oaxaca.
“Muchos migrantes centroamericanos y sudamericanos se sienten abandonados a su paso por las ciudades y pueblos del estado en su camino a los Estados Unidos, porque muchos oaxaqueños no los voltean ni a ver”, dijo.
A unas horas de cumplirse una semana del incendio en la estación migratoria, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la que murieron 39 migrantes, Vásquez Villalobos convocó a mostrar compasión por aquellos que son extranjeros al venir de otros países.
Patricia Rodríguez
Niegan que albergue sea estancia
Por Carlos Coria/ corresponsal
CHIHUAHUA, Chih.— El Delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, advirtió que el albergue Leona Vicario no se convertirá en una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM).
Esto, porque según dijo, el albergue Leona Vicario, “es un centro de integración social y productiva, para quienes están espera de un proceso en Estados Unidos”.
Advirtió por ello, que están en la mejor disposición de colaborar para que el INM busque oficinas alternas en otro lugar, “en un lugar provisional como puede ser un hotel, o cualquier otro lugar”.
Esto, explicó, ya que el Centro Integrador Leona Vicario, funciona como un albergue para darle todos los servicios y la atención a las personas migrantes tanto de otros países como mexicanos que han sido desplazados de sus comunidades.
Así, a los migrantes les asegura que tengan techo, alimentación, salud, incorporación social y productiva a través de los servicios del SAT.
EL EDITOR RECOMIENDA



