Desalojo de bloqueo contra ley de agua termina con 4 detenidos en Querétaro

Un saldo de al menos cuatro personas detenidas fue lo que dejó el desalojo de un bloqueo que realizaban comunidades indígenas en protesta en contra de la ley estatal de agua.

thumb
Detenidos en Querétaro.

Un saldo de al menos cuatro personas detenidas fue lo que dejó el desalojo de un bloqueo que realizaban comunidades indígenas en protesta en contra de la ley estatal de agua aprobada por el congreso local el pasado 20 de mayo y que cuatro días después entró en vigor tras su publicación en la Sombra de Arteaga, diario oficial de Querétaro.

Los manifestantes se movilizaron frente a la sede de la Comisión Estatal del Agua (CEA); en la avenida 5 de febrero, para demandar un diálogo al considerar que la legislación del vital líquido atenta contra las comunidades originarias.

Los inconformes bloquearon la citada avenida provocando largas filas de automovilistas que quedaron atrapados en el embotellamiento el cual duró más de tres horas.

Al lugar se desplegaron elementos antimotines, quienes ante la negativa de retirar el bloqueo procedieron a replegar a los manifestantes con el uso de escudos, lo que finalmente generó empujones y manotazos entre ambas partes.

En el zafarrancho, cuatro personas fueron detenidas por elementos policiales y trasladadas a instalaciones ministeriales, en tanto que los granaderos se instalaron a los costados de la vialidad para impedir que nuevamente sea bloqueada.

Desde antes de su aprobación, la Ley estatal de agua ha generado movilizaciones sociales al considerar que la redacción del documento permite su privatización al considerar la posibilidad de que el servicio de agua potable se suministre por medio de operadores.

Incluso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre esta controversia en su conferencia Mañanera, quien consideró que abrir la posibilidad de este esquema no es malo “siempre y cuando no exista la corrupción”.

Mi recomendación pues es que se tenga mucho cuidado. No, como dicen los académicos, no es malo per se el que una empresa administré la distribución del agua, lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas, corrupción es la que lo echa a perder todo”

jvc

X