Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desalojan a miles por inundaciones en Hidalgo

Con autoparlantes, Fuerzas Armadas instan a habitantes a dejar sus hogares ante la crecida del río Tula; especialistas dicen que atribuir el tema sólo al temporal es minimizar la situación

EMMANUEL RINCÓN y miriam moreno/ Corresponsal y enviada | 09-09-2021
La ciudad de Tula sigue padeciendo graves efectos por la inundación, la cual seguirá.

TULA, Hgo.

Soldados corriendo por las calles y elementos de la Guardia Nacional llamando a miles de pobladores a evacuar ante el pronóstico de más lluvias en Hidalgo detonó nuevamente el pánico de quienes viven cerca del fatídico río Tula.

“Esta área debe ser evacuada de emergencia, siga las instrucciones de las rutas de evacuación para más detalles escuche la radio o la televisión”, advertía una grabación a través de un altavoz.

Un integrante del Ejército Mexicano alertaba que una presa del estado acababa de reventar y el río Tula aumentaría tres veces su cauce, por lo que la recomendación a los habitantes era desalojar sus viviendas inmediatamente y buscar refugio en las partes altas.

Eran las 17:00 horas cuando el señor Mauricio Martínez cerró apresuradamente su tienda de abarrotes, tras lamentar la situación, “pero primero está la vida antes que lo material”.

“Es duro, pero tenemos que irnos; duele pero tenemos que protegernos”, señaló al noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

Otras personas dueñas de una farmacia entraban a su local para rescatar las escrituras de la propiedad y algunas pertenencias, antes de abandonar el lugar.

Familias enteras tratando de asegurar puertas y ventanas con el fin de evitar lo más posible la rapiña, que lamentablemente en este tipo de tragedias siempre aparece.

Mientras tanto, en la carretera y los caminos de evacuación el caos era evidente, gente buscando ponerse a salvo, vehículos cargando colchones y enseres domésticos.

De nueve municipios por los que corre el río Tula, ocho localidades resultaron con afectaciones por el desbordamiento del caudal; además, otros dos resultaron con daños por los escurrimientos que éste vertió al río Salado con el que confluye.

El río se alimenta de las aguas residuales del Valle de México que llegan a través de los emisores Central y Oriente, así como el agua pluvial de la presa Taxhimay, del estado de México que desemboca en la Requena; más adelante inicia el río Tula que confluye en la presa Endo.

El río atraviesa Tula, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso de Obregón -única población sin daños-, Chilcuautla, se desvía a Ixmiquilpan y Tasquillo hasta llegar a la presa Zimapán, donde se une al río San Juan y forman el río Moctezuma que continúa su cauce por Tamazunchale, San Luis Potosí.

El recorrido de las aguas negras se reparte además por canales de riego de la región del Valle del Mezquital y alimenta como afluente otros ríos, entre ellos El Salado, lo que provocó que desbordara, afectando a Tlahuelilpan y Tepeji del Río.

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, afirmó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar explicaciones claras de lo que ocurrió para que se registrara la inundación de Tula.

Cuestionó que resumir a que se debió a un desastre natural es minimizar un posible mal manejo del Túnel Emisor Oriente (TEO), inaugurado hace dos años.

Recordó que el TEO se inauguró en diciembre de 2019 y durante 2020 la zona centro del país registró poca afluencia de lluvias y sequía en varios municipios, por lo que no se tuvo la experiencia para su manejo.

“Están vendiendo la versión de que es un desastre natural, pero el desastre natural debe estar asociado al volumen de lluvia y el lunes que se inunda no hubo una lluvia de intensidad como para que esto ocurriera”.

Moreno Gaytán recordó que el TEO descargaría en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, donde sería tratada.

“Aquí la pregunta es por qué si llovió tanto no se han registrado afectaciones ni en Atotonilco, ni en Atitalaquia, por posibles escurrimientos, suponiendo que hubiera llovido como dicen”.

Presidente llama a acudir a albergues

POR ARTURO PÁRAMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a pobladores de Tula, Hidalgo, que vayan a albergues ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Tula.

“Se está atendiendo a los familiares de los que perdieron la vida. Vamos a seguir pendientes, porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo en todo lo que es el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos.

“Estamos todavía atentos y estamos recomendando a la gente que busque trasladarse a albergues, a las partes altas. Se está actuando, apoyando a la población, desde los primeros momentos se está actuando, el gobierno federal, en el caso de Tula el gobierno del estado de Hidalgo, los gobiernos municipales, todos han estado ayudando”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Dijo que por la mañana voló en helicóptero hacia Tula para conocer de primera mano las acciones de ayuda a la población.

“Me fui con el general Sandoval, sobrevolamos para tomar decisiones y ordenar todo lo que se tenía que hacer desde saliendo de la conferencia (matutina del martes).”

Descartan daño estructural en presas de Hidalgo y Edomex

POR ERNESTO MÉNDEZ

Luego de realizar un recorrido por la zona siniestrada de Tula, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aclaró que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y Estado de México no sufrieron daño estructural derivado del sismo de 7.1 grados o por alguna otra condición, por lo que operan de manera correcta.

Explicó que las abundantes lluvias llenaron por completo los embalses, que incluso estaban en niveles bajos debido a la sequía.

Dijo que una vez que deje de llover, se comenzará con su vertimiento, con el fin de tener capacidad de controlar los escurrimientos que pudieran registrarse en lo que resta de la Temporada de Ciclones Tropicales.

 Respecto a la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México, el titular de la Conagua precisó que tampoco presenta daños en su infraestructura y se encuentra vertiendo 50 metros cúbicos por segundo, conforme a su diseño estructural, descargando hacia el río Tlautla.

Calculan cinco mil viviendas afectadas por anegaciones

POR EMMANUEL RINCÓN/ Corresponsal

PACHUCA.— El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que en un primer recuento de afectaciones en esta entidad se estiman alrededor de 5 mil viviendas que sufrieron los estragos de las inundaciones provocadas por el río Tula, desbordado la madrugada del martes.

Estas viviendas se contabilizaron en Tula, con 3 mil; Chilcuautla, con 620; Tlahuelilpan, con 600; Tezontepec de Aldama con 600; Tepeji del Río, con 32; además de Ixmiquilpan, aunque de este municipio no precisó número.

En la infraestructura urbana, se registraron daños en 23 puentes de los cuales se ubicó a Chilcuautla, con 3; Ixmiquilpan, con 6; Tula, con 5; Mixquiahuala, con dos; Tasquillo, con dos; Tepeji del Río, con 3, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan con dos.

Colapsaron también seis puentes peatonales: dos en Chilcuautla; uno en Mixquiahuala; uno en Tasquillo; dos en Tula; así como 11 escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios.

En cuanto a la población damnificada, el mandatario señaló que sólo en Tula se estima 30 mil afectados, aunque en la zona de daños viven alrededor de 70 mil habitantes; en tanto que del resto de los municipios no dio cifras.

Fayad Meneses precisó que estas cifras son preliminares, pues falta realiza una valoración integral.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales