Desafían al covid con jaripeo y baile popular en Oaxaca; están cansados del encierro

A pesar de los múltiples exhortos de la autoridad sanitaria, el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca, celebró este fin de semana la festividad del Santo Niño.

thumb
Desafían al covid con jaripeo y baile popular en Oaxaca. Foto: especial

A pesar de los múltiples exhortos de la autoridad sanitaria dirigidos a la población de abstenerse de autorizar y promover eventos masivos, el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca, celebró este fin de semana la festividad del Santo Niño, por lo que organizó una verbena con jaripeo y baile popular, confirmó el presidente municipal, Arsenio Mejía García.

El festejo fue organizado por los habitantes del Barrio del Santo Niño, en la víspera del dos de febrero, Día de la Candelaria, así se lo hicieron saber al Ayuntamiento, aseguró.

El exdiputado local y actual munícipe justificó la celebración a partir de que los habitantes “están cansados” del confinamiento por la pandemia de Covid19.

Confió que la festividad no acarree contagios entre los asistentes, pues de esto dependerá la próxima celebración del típico carnaval de Juxtlahuaca, previsto para la primera quincena del próximo mes de febrero.

La fiesta del Santo Niño se realizará a pesar del llamado de los Servicios de Salud para no realizar fiestas o celebraciones por incremento de contagios del virus Covid19.

El ayuntamiento ofreció el permiso correspondiente para la celebración católica y popular.

Desde el pasado 13 de enero, la Secretaría de Salud de Oaxaca reafirmó el exhortó a las 570 autoridades municipales para evitar la realización de actos masivos.

Según el munícipe en Juxtlahuaca existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan la realización de actos que impliquen la reunión de personas en espacios abiertos.

DATO:

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron mil 46 nuevos contagios de Covid19, con un acumulado de 99 mil 394 positivos, 5 mil 734 defunciones y 7 mil 459 activos, así como 6 mil 319 sospechosos en proceso de análisis por laboratorio.

El reporte más reciente refirió que los hospitales de la región Mixteca (que atiende a la población de Juxtlahuaca) tiene un 70 por ciento de ocupación; Valles Centrales con 42.6 por ciento, y Tuxtepec con 34.1 por ciento. La dependencia señaló una ocupación hospitalaria de 36.4 por ciento, con 11 saturados.

jvc