Delincuencia, tras bloqueos en Guerrero
Autoridades aseveran que obligan a transportistas a llevarlos a cabo a cambio de protección

ACAPULCO.— La mañana de ayer miércoles, nuevamente transportistas de varias asociaciones, acompañados de comerciantes, iniciaron bloqueos en diferentes puntos de Acapulco, como el Asta Bandera y Puerto Marqués; sin embargo, policías antimotines los desalojaron y dejaron libres las vialidades.
Durante el desalojo varias personas corrieron hacia la playa, otras tiraron piedras a los policías; por estos hechos un hombre y tres mujeres fueron detenidos.
También varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron jalonados y golpeados por los policías antimotines.
Por otra parte, en una conferencia de prensa, el vicefiscal de prevención y seguimiento de la Fiscalía General de Guerrero, dio a conocer que una de las personas detenidas, Alejandre “N” alias El Conejo, tiene antecedentes penales y ha estado en la cárcel por varios delitos como por portación de armas de fuego y drogas.
El funcionario señaló que la delincuencia organizada está detrás de los bloqueos, los cuales señaló que son ilegales y tratan de desestabilizar a la ciudad.
Informó que de acuerdo con los datos que tienen, los grupos criminales de la Costa Chica utilizan a los policías comunitarios de la UPOEG para que los defiendan.
Señaló que las personas que participaron en el bloqueo fueron obligadas a cambio de protección por parte de los grupos del crimen organizado, a cambio de no molestarlos.
Lo que ellos quieren es chantajear a las autoridades para dejar libre al comandante de los policías comunitarios de nombre Jesús “N”, quien también cuenta con antecedentes penales y quien es defendido por la UPOEG”, concluyo el funcionario.
Luego del enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Marquelia y la detención de policías comunitarios, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) están pidiendo la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “ante las agresiones constantes, amenazas, violaciones a nuestras garantías individuales y asesinatos por parte del Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, el Coronel Marco Lucio González Rodríguez”.
Ellos aseguraron que en un acto de provocación en contra de la policía ciudadana, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional entraron al municipio de Marquelia y detuvieron a gente inocente. “En el ataque de este martes las fuerzas del gobierno asesinaron a uno de nuestros elementos que sólo cumplía con su deber”.
Rechazaron la versión oficial difundida por el gobierno de Guerrero de que se trató de un enfrentamiento, puesto que el muerto y los heridos están del lado de la policía ciudadana de la UPOEG, que sólo se defendió de la agresión con palos y piedras, dijeron en un pronunciamiento.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



