Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Del Santo, Chabelo… al mito del Hombre Lobo ante coronavirus

Resurgió un licántropo en Chiapas; aseguraron en redes que lo vieron; pobladores salen en grupo para cazarlo; es fruto de la imaginación, dice escritor

Redacción // Imagen: @saulzenteno | 29-04-2020
Del Santo, Chabelo… al Hombre Lobo ante coronavirus
“La historia más conocida es  la de la policía municipal, de un elemento de nombre Alfonso”, mencionó el abogado Manuel Pimentel

CIUDAD DE MÉXICO

¡Santo llamando a Blue Demon! ¡Santo llamando a Blue Demon! Una cinta de estos dos luchadores en 1973 los enfrentó contra dos personajes de ficción: Drácula y el Hombre Lobo.

La intervención de los licántropos en cintas del cine mexicano ha sido recurrente. Qué decir de Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), donde el Hombre Lobo figuraba como uno de los enemigos a vencer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En 1958, Antonio Espino, “Clavillazo”, protagonizó al lado de Evangelina Elizondo la película El castillo de los monstruos, en que aparecía el Hombre Lobo.

Imagen de la cinta en que Clavillazo enfrentó al Hombre Lobo

Y qué decir de cintas como La maldición del hombre lobo (1961); The Howling (1981); Lobo (1994); El Hombre Lobo (2010)…

Del Toro y la fantasía del Hombre Lobo

Parece que fue ayer, cuando Benicio del Toro agradeció el respiro por encarnar un personaje fantástico como el Hombre Lobo.

Hacer del hombre lobo no quiero decir que es más fácil, ni relajante, pero uno puede hacer payasadas y a lo mejor esas pegan”, dijo el actor el 4 de febrero de 2014 durante una entrevista de promoción de la cinta en Madrid.

El actor puertorriqueño se metió en la piel de Lawrence Talbot para encarnar el antiguo mito del licántropo, inspirándose sobre todo en la interpretación de Lon Chaney Jr. en 1941 y con la idea de adaptar la historia para las nuevas generaciones.

Del Toro... también interpretó al Hombre Lobo / Foto: Instagram

El cuento original del hombre lobo no se había reinterpretado desde 1941. Hemos tenido la oportunidad de traerlo a una generación que no la conoce y a una generación que no la ha visto en mucho tiempo”, dijo el actor, que también ha protagonizado “Sin City” y “Snatch, cerdos y diamantes”.

Ocozocoautla y el mito

A 35 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez se ubica Ocozocoautla de Espinosa. Rebuscando en Internet se le ubica como un sitio apacible donde reside gante afable. El ecoturismo es una de las actividades a destacar.

Si te gusta la adrenalina, puedes realizar un vuelo panorámico. El clima es agradable y es recomendable para pasar un excelente fin de semana.

Pese a Covid-19, migrantes se aglomeran en Chiapas

Aire puro, árboles, una vista para fotografía encierra Ocozocoautla, que cabe el señalar ocupa una parte de la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, del Corredor Biótico Chimalapa - Uxpanapa - El Ocote y de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica.

Rompe la quietud El Hombre Lobo

La tranquilidad de Ocozocoautla fue perturbada por un supuesto Hombre Lobo.

El día que llovió oímos los gritos esos, que aulla, haga de cuenta un lobo, pues… yo al salir vi, yo no le digo una persona, fue como un animal, como un marrano, pero grandísimo que llevaba una sábana, y pasó rapidísimo gateando, después se escuchó su aullido, lo que asustó a la gente y muchos salieran a la calle”, afirmó doña Consuelo a Alerta Chiapas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Un Hombre Lobo? La histeria se apoderó de los pobladores. Parecería de película que existiera, pero así, lo tomaron en Ocozocoautla.

En cualquier lado se hablaba del horripilante. “La historia más conocida es  la de la policía municipal, de un elemento de nombre Alfonso”, mencionó el abogado Manuel Pimentel.

¿Qué pasó con Alfonso?

En un centro ecológico que conocemos como La Toma… en ese lugar lo ve la policía y lo enfrenta. Lo ve un policía de nombre Alfonso con tres elementos más, incluso llegan a dispararle y las balas no le hacen nada… ahí se escapa y da un salto de más de tres metros”, relató.

El abogado dijo que con la versión se generó “una psicosis social como en las películas de Alfred Hitchcock”. Lo que provocó que el policía renunciara a su cargo.

Para Pimentel, la noticia del Hombre Lobo dio lugar a la que la gente se organizara en grupos con palos, machetes, piedras en que por noches salen a buscar al licántropo.

Y lo que fue ficción con Santo, Chabelo, Clavillazo… tomó un segundo aire en Ocozocoautla, donde, afirman, la gente cree más en el Hombre Lobo que en la letalidad del coronavirus.

¿Existen los licántropos?

Recomendable es Historia de los Hombre Lobo, de Jorge Fondebrider, quien en 328 páginas aborda el tema.

…Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde el lobo nunca ha existido. Son una idea monstruosa, son el fruto de la imaginación, del miedo, de la noche y la ignorancia”, resumió el autor argentino.

Y ante la histeria de Ocozocoautla, la psicoterapeuta Dulce Bonifaz explicó: “Es más fácil tenerle miedo a algo que conoces en comparación a algo que no”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales