Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dejó ‘Grace’ 24 municipios con graves daños en Veracruz

De acuerdo con las autoridades federales en estas comunidades hay al menos 130 mil viviendas afectadas; anuncia López Obrador apoyos para reparar viviendas, dar ayuda alimentaria…

Arturo Páramo | 25-08-2021
El paso del huracán
Huracán, Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil, Desastres, Damnificados, Viento, SMN, Conagua, Descarga eléctrica, Granizada, Tormentas

CIUDAD DE MÉXICO. El esfuerzo del gobierno de México para atender a los afectados por el huracán Grace dará prioridad en 24 municipios de Veracruz, donde al menos existen 130 mil viviendas que resultaron afectadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la rueda de prensa matutina que se realizó en Jalapa, Veracruz, el gabinete de seguridad informó que en total fueron afectados 62 municipios de la zona norte del estado con afectaciones por el viento, inundaciones, corte de energía eléctrica o interrupción del abasto de agua potable.

Te puede interesar: Atienden brigadas de Conagua emergencias por 'Grace'

El titular del Ejecutivo destacó que la ayuda del Gobierno federal no tendrá límite para reparar viviendas, entregar ayuda alimentaria, y ayudar a campesinos y ganaderos que fueron afectados.

"En estos 24 municipios, hay alrededor de 130 mil viviendas precarias, con techos de lámina de zinc, de cartón o palma, y se estima que todos esos techos se los llevó el viento", puntualizó López Obrador.

Los vientos superiores a los 200 kilómetros por hora provocaron la caída de torres y postes del tendido eléctrico afectando a cerca de 900 mil consumidores en cuatro entidades.

"Han resultado afectados, 868 mil 996 usuarios de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Al 25 de agosto se tiene confianza en el restablecimiento del sistema eléctrico el día de hoy y mañana", expuso Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, serán los encargados de desplegar la ayuda con el uso de helicópteros para llegar a las zonas que quedaron inaccesibles por la destrucción de carreteras.

El censo casa por casa para determinar qué ayuda se requiere familia por familia, incluyendo la pérdida de ganado o de sembradío. Este censo lo realizará la Secretaría de Bienestar y se incluirán Puebla e Hidalgo.

La cifra exacta, precisa, de la gente afectada por el paso del huracán se va a estimar después del censo, nosotros tenemos que ser muy precavidos. En el transcurso de la semana sabremos cuántas personas fueron afectadas y también cuántas viviendas con exactitud, para poder entregar los insumos necesarios", señaló Laura Velázquez, coordinadora general de Protección Civil.

Se calcula que tan sólo en la cuenca del Papaloapan las pérdidas en sembradíos alcanzan las 75 mil hectáreas.

Para tener un panorama más certero de las afectaciones en Veracruz, el presidente López Obrador realizará un sobrevuelo en helicóptero por las zonas más dañadas por Grace.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales