Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Definen a 20 finalistas en elección de consejeros del INE

El Comité Técnico Evaluador dio a conocer los nombres de los 20 finalistas para ocupar las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 17-07-2020
Definen a 20 finalistas en elección de consejeros del INE
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Comité Técnico Evaluador (CTE) dio a conocer los nombres de los 20 finalistas para ocupar las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la primera quinteta de mujeres se seleccionó a Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría.

En la segunda a Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón.

En la selección masculina, José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz.

Y en la segunda quinteta de hombres se eligió a Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

 

REVIENTA ACKERMAN CONTRA CTE

 

John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE), acusó a sus compañeros de haber incurrido en conflicto de interés y haber propuesto perfiles que han sido “cómplices de irregularidades y fraudes” por presiones externas.

Un servidor no está de acuerdo con la lista de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política, son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del INE”.

John Ackerman reprochó que fueron descartados muchos de los mejores  perfiles “por fobias ideológicas y personales”

Los miembros del CTE rechazaron la versión del académico, y destacaron que en el grupo se acordó desde un inicio apostar a los consensos y no a la unanimidad.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Diego Valadez, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, manifestaron  que el proceso no se llevara a cabo con presiones de ningún tipo, además de ser un logro ante la pandemia del covid-19.

Vale la pena que la sociedad mexicana esté consciente que el trabajo que realizamos los 7 integrantes del Comité estuvo rodeado por las más amplias, eficaces y cumplidas garantías por parte de la Jucopo, en cuanto no hubiera ningún tipo de intromisión, ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia”, aseguró Diego Valadez.

En su intervención, Mario Delgado, coordinador de la Jucopo, afirmó que no hubo simulación en el proceso.

Aseguró que “no hubo cuotas ni cuates” en el proceso de evaluación ni en la integración de las quintetas.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales