Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Defender los fideicomisos es corrupción”, Andrés Manuel López Obrador

La Alianza Federalista de gobernadores insistió en que los fondos que se quieren eliminar son auditables y tienen controles rigurosos

ISABEL GONZÁLEZ | 15-10-2020
Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer disculpas, pero es tanta su ambición del dinero, su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible.” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes están a favor de los fideicomisos en realidad “defienden la corrupción”.

Al responder a las acciones legales anunciadas por la Alianza Federalista para evitar la extinción de fondos públicos, el titular del Ejecutivo insistió en que los fideicomisos eran esquemas de subsidio opacos, denunciados en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.

“No había transparencia y se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y empresas. Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, recalcó.

El Presidente criticó que la eliminación de fideicomisos se equipare a una confiscación de bienes por parte de Hacienda, pues se trata, dijo, de recursos públicos que eran mal utilizados.

“Les debería dar vergüenza, deberían ofrecer disculpas, pero es tanta su ambición del dinero, su prepotencia y malas costumbres que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible”, advirtió.

En tanto, la Alianza Federalista externó su rechazo a que Hacienda “recoja” el dinero de los fideicomisos y subrayó que al defenderlos no solapa la corrupción.

Los diez gobernadores destacaron que los 109 fondos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos.

“Con fideicomisos defienden corrupción”

El Presidente asegura que a sus detractores “debería darles vergüenza” oponerse a un mejor manejo de los recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que quienes están a favor de los fideicomisos “defienden la corrupción”.

Luego de que la Alianza Federalista de gobernadores anunció un despliegue legal de acciones para combatir la extinción de 109 fideicomisos por estimar afectaciones a su presupuesto y al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura, el primer mandatario insistió en que eran esquemas de subsidio poco transparentes y denunciados también en su momento por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Los que están defendiendo a los fideicomisos, pues están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive, la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y, desde luego, se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas. Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, recalcó el Presidente.

Insistió en que “pronto” estará terminada la evaluación de cada uno de los fideicomisos y lo dará a conocer.

Ésa es la razón por la que andan muy nerviosos —dijo—, pero debería de darles “vergüenza” oponerse a un mejor uso de los recursos.

“Dicen: ‘Se están confiscando bienes’, o sea, Hacienda, que es la que maneja el presupuesto público, está confiscando los bienes de los fideicomisos. Si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero, porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción... les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer disculpas, pero es tanta su ambición del dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible”, advirtió ante los medios de comunicación.

López Obrador volvió a insistir en que los deportistas, artistas, escritores e investigadores no deben de preocuparse porque continuarán recibiendo el apoyo para desarrollar su labor.

Rechazan que SHCP “recoja” recursos

La Alianza Federalista de gobernadores dio a conocer que se opone a que el “gobierno federal se apropie de la totalidad del patrimonio de 109 fideicomisos”.

A través de un comunicado, la agrupación de mandatarios estatales rechazó  que Hacienda “recoja” el dinero de los fideicomisos y subrayó que no solapa ningún acto de corrupción, por lo que, de haberlo, debe perseguirse conforme a derecho.

Los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas subrayaron que todos esos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos.

Agregaron que sería desproporcionado que se sancione a beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales