Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Decisión de juicio a expresidentes no debe dejarse al MP: López Obrador

López Obrador reiteró que es bueno el ejercicio ciudadano de convocar a una consulta y que la gente sea la que decida si sus predecesores son enjuiciados

Arturo Páramo | 04-09-2020
El presidente consideró que hay tiempo suficiente para que la SCJN determine si el ejercicio es válido. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La determinación de si se enjuicia o no a los expresidentes de la República debe recaer en la ciudadanía y no en el Ministerio Público, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Diputados aprueban retirar fuero presidencial

Reiteró que es bueno el ejercicio ciudadano de convocar a una consulta y que la gente sea la que decida si sus predecesores son enjuiciados.

“Va a avanzar la investigación en la fiscalía, en los juzgados, va a abrirse el debate público, los que estén a favor, los que estén en contra y la gente va a decidir informada y con su criterio y con su libertad. Es bien ejercicio hacerlo, es mucho mejor que dejarlo al Ministerio público”, consideró el titular del Ejecutivo.

Incluso consideró que existe la posibilidad de que el ejercicio de consulta sea vinculatorio, es decir, que, si el resultado es por iniciar procesos legales, las autoridades jurisdiccionales estarían obligadas a ejercerlos.

“Imagínese si es vinculatorio el resultado, porque parece que la ley establece que si hay una participación mayor al 40 por ciento ya es vinculatorio, es decir, tiene casi carácter obligatorio para la autoridad”, puntualizó López Obrador.

También puedes leer: Trazan la ruta para juicio a expresidentes; que la gente sea la que decida: López Obrador

Consideró que hay tiempo suficiente para que la Suprema Corte determine si el ejercicio es válido, y en caso de que así sea, aún habría un buen periodo para determinar en qué fecha se realiza y para organizar su aplicación.

“Va a haber, desde luego, mucho debate, y para eso hay tiempo porque si se cumple con los requisitos en septiembre, resuelve la suprema Corte se tendría el resto del año y todavía la mitad del año próximo”, adelantó.

Estableció que durante estos meses se desarrollará un buen debate acerca del tema que, en el fondo, se trata de combate a la corrupción.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales