Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿De qué delitos se le acusa a Rosario Robles?

La exfuncionaria está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de las arcas públicas, mientras que la FGR la señala por omisión en el presunto desvió 5 mil millones de pesos.

B. Rodríguez | Excélsior Digital | 19-08-2022
Rosario Robles
La exfuncionaria está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público. Foto: Cuartoscuro

Este viernes Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, salió del penal de Santa Martha Acatitla, en donde permaneció en prisión provisional por 3 años, acusada de participar en “Estafa Maestra”.

Te puede interesar: Rosario Robles queda en libertad tras pasar tres años en prisión

La exfuncionaria está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de las arcas públicas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) la señala por omisión en el presunto desvió 5 mil millones de pesos, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios.

En el mismo caso, la FGR montó otra causa paralela por los mismos hechos, pero bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR consiguió una orden de aprehensión a finales de 2020 contra la exfuncionaria cuando ella ya estaba encerrada en el penal Santa Martha Acatitla. Pero nunca la ejecutó de manera formal.

También puedes leer: ¿Quién es Rosario Robles? Exfuncionaria liberada tras permanecer 3 años en la cárcel

En 2017, una investigación periodística reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos, a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La extitular de la extitular de la Sedesol y la Sedatu fue vinculada a proceso en 2019, cuando fue á recluida en el penal de Santa Martha Acatitla del que hoy fue liberada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales