Relación entre México y Brasil, con diálogo constante y vínculo fluido: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente destacó la visión compartida de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Lula da Silva para seguir trabajando como socios complementarios

México y Brasil refrendaron su compromiso por fortalecer los lazos económicos y culturales, así como unir fuerzas para construir la prosperidad compartida, de cara a una nueva etapa en la relación bilateral.
En el marco del Encuentro Empresarial México-Brasil, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó la visión compartida de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Lula da Silva para seguir trabajando como socios complementarios en el escenario internacional en temas como el combate a la pobreza y la desigualdad.
“Por ello, en este contexto, la relación entre México y Brasil habrá de sostenerse en un diálogo constante y un vínculo fluido que aproveche la convergencia de intereses en beneficio de nuestros pueblos.
“En México, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza, se trata de un avance inédito que no debe pasar desapercibido. Y ese mismo año: 2024, la inversión extranjera directa alcanzó un récord histórico”, subrayó.
Acompañado del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, los secretarios de Economía y Salud por México, ministros cariocas y empresarios de las dos naciones, De la Fuente afirmó que el buen paso de la economía mexicana es una clara señal de la confianza internacional en este modelo de desarrollo, que lo mismo logra crecimiento que igualdad social.
“La respuesta que encontramos en el sector empresarial, tanto de Brasil como de México, es una muestra fehaciente e inobjetable del gran interés que existe en ambos países y en diversos sectores por fortalecer y estrechar nuestras relaciones en este sector en particular.
En esa ruta compartida, juntos, podemos impulsar la diversificación de proyectos, la transición energética, la protección sanitaria y ambiental, y, desde luego, la inclusión social”.
Resaltó que la coordinación bilateral es clave para crear cadenas de valor comunes, fomentar la innovación y la integración de ambas economías en beneficio directo de 346 millones de habitantes.
El vicepresidente, Geraldo Alkhim, quien este jueves será recibido junto a la comitiva de funcionarios cariocas, por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, anticipó que trabajarán en temas como el incremento del comercio que actualmente alcanza los 14 mil millones de dólares al año, los intercambios de conocimiento en industrias estratégicas, así también en implementar el visado electrónico que permita elevar el número de turistas entre las dos naciones.
“Queremos comprar más de México y que México compre más de Brasil”, sostuvo.
Las dos economías representan el 70 por ciento de las exportaciones en la región, es decir 7 de cada 10 productos tienen origen o destino en uno de los dos países.
Asistió, además, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



