Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De la Ayudantía a los asuntos del mar; sonorense será nuevo titular de Conapesca

A mediados de la próxima semana, se hará oficial el nombramiento de Octavio Alberto Almada Palafox, como nuevo comisionado nacional de la Conapesca

Ernesto Méndez | 17-04-2021
El nuevo comisionado nacional de pesca tendrá que enfrentar en el corto plazo el embargo de Estados Unidos al camarón mexicano que está en puerta. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

A mediados de la próxima semana, se hará oficial el nombramiento de Octavio Alberto Almada Palafox, como nuevo comisionado nacional de la Conapesca, luego de que Raúl Elenes Angulo renunció en marzo al cargo para reportarse como senador suplente de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, de acuerdo con fuentes del Gobierno de México.

Te puede interesar: Viene embargo de EU contra camarón mexicano: Conapesca

Octavio Alberto Almada Palafox es originario de Huatabampo, Sonora y hasta ahora trabajaba muy de cerca con el presidente Andrés Manuel López Obrador como integrante de su Ayudantía con puesto de subdirector de área adscrito a la Coordinación General de Política y Gobierno.

Una de sus fotografías más conocidas fue donde se le observa caminando dentro de Palacio Nacional acompañando a Andrés Manuel López Obrador, en los días en que el presidente se encontraba convaleciente de Covid-19.

En diciembre de 2020, el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), fungió como representante del Ejecutivo Federal en la presentación de las tres Escuelas de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (AFIDEBOX), con tres rings en las sedes en Huatabampo, Etchoropo y Yavaros.

A finales de 2019, Octavio Alberto Almada Palafox, quien por su gran estatura de más de 1.90 metros jugó basquetbol en sus años mozos, sonó en columnas y notas periodísticas como el reemplazo de su paisana Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero finalmente la exatleta olímpica decidió no buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora y no se concretaron los cambios.

Almada Palafox es recordado en Sonora como uno de los principales organizadores y operadores de las estructuras morenistas que llevaron al triunfo electoral al actual presidente de la República.

El ahora comisionado nacional de pesca quien cuenta con título como licenciado en Psicología Deportiva por el Instituto del Occidente de Hermosillo, ocupó la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora de 2016 a 2018, e impartió clases como profesor en el Instituto Larrea en 2011.

En tanto, de 2012 a 2015, trabajó como jefe de asesores de la entonces senadora Ana Gabriela Guevara. En su tierra natal, colaboró hasta el año pasado con artículos de opinión en la prensa local.

El nuevo comisionado nacional de pesca tendrá que enfrentar en el corto plazo el embargo de Estados Unidos al camarón mexicano que está en puerta, debido al uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET's), por parte de la flota de altura y la creciente crisis en el sector por la eliminación de subsidios al combustible y el impacto de la pandemia.

También puedes leer: Reconoce Conapesca 'infinidad de irregularidades' en Programa BienPesca

De igual forma, tiene la responsabilidad de poner orden en el Alto Golfo de California, donde la pesca ilegal de Totoaba está desbordada y existen las amenazas latentes de nuevas sanciones comerciales por parte de la comunidad internacional ante los nulos avances en la protección y conservación de la vaquita marina.

Por si fuera poco, necesita reactivar la inspección y vigilancia en los 17 estados costeros del país, ante el alarmante aumento de la pesca furtiva y la violación de las vedas de especies sobreexplotadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

>

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales